El Ayuntamiento de Jaén aprueba la posibilidad del fraccionamiento del IBI

670
Andalucía al Día, IBI Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria en este caso para presentar un plan de pago fraccionado en 5 plazos para el IBI urbano. Un plan voluntario al que se puede acoger cualquier ciudadano que lo desee porque no modifica los dos plazos generales vigentes que hay: junio-julio y octubre-noviembre.

Bonilla ha señalado que “la idea es que podamos añadir en el futuro otros impuestos como el Vehículos de Tracción Mecánica, como tiene la Diputación Provincial que lo tiene en 4 plazos. Por el momento, vamos a empezar el año 2016 con esta posibilidad para el IBI urbano”

El concejal de Hacienda y Contratación ha apuntado que “una vez más, lo que vamos buscando es facilitar el pago a los ciudadanos de sus impuestos, así como la domiciliación de los recibos porque estimamos que esta opción es más efectiva y más cómoda para los contribuyentes y redunda además en beneficio del propio Ayuntamiento”.

Manuel Bonilla ha adelantado que “también hemos traído a la Comisión y se ha aprobado la modificación de determinadas ordenanzas de carácter técnico vinculada con una reforma de la ley de Haciendas Locales que nos obliga a cambiar la ordenanza fiscal del impuesto de incremento por valor de los terrenos urbanos, es decir las plusvalías“.

Manuel Bonilla, concejal de Hacienda y Contratación ha recordado que “también traemos otras modificaciones de ordenanzas que ya viene aprobadas por el Consejo del Patronato de Cultura. La más reseñable es el cambio de una tasa por ocupación de espacios escénicos que tiene como finalidad que no se cobre a aquellas asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades en esos espacios escénicos y que lógicamente, estén dentro de un marco de colaboración con el Ayuntamiento”.