El Ayuntamiento de Jaén establece el dispositivo de seguridad para la fiesta de la Primavera

Tendrá lugar el 17 de marzo en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’

601
Andalucía al Día, Reunión dispositivo seguridad fiesta Primavera

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el concejal de Juventud, Manuel Heras, han presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para la celebración de la fiesta de la Primavera que se celebrará el próximo jueves, 17 de marzo, en la plataforma inferior del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ de la capital.

Juan Carlos Ruiz ha manifestado que todo está preparado “para recibir entre 6.000 y 8.000 jóvenes que se prevé puedan reunirse desde el mediodía del jueves en este espacio habilitado del recinto ferial”. Ha explicado que la coordinación entre su delegación y la concejalía de Juventud es “absoluta y han trabajado intensamente para la planificación y adopción del dispositivo de coordinación con los distintos servicios operativos y de emergencias que van a intervenir para garantizar al máximo la seguridad de los concentrados y evitar que se produzcan incidentes”.

Manuel Heras, por los datos registrados en otros años respecto a la capacidad de convocatoria, ha subrayado que se espera una concentración que podría rondar “entre los 6.000 y los 8.000 jóvenes, por lo que debemos mantenernos vigilantes”.

Heras ha concretado que el Ayuntamiento se ve en la obligación de coordinar un amplio dispositivo de control y seguridad, a la vez que se desarrollarán unas campañas informativas entre los jóvenes “para concienciarlos de los efectos negativos para la salud y el propio desarrollo personal que conlleva el consumo del alcohol u otras sustancias perniciosas”.

Dispositivo de seguridad

La preparación de este dispositivo de seguridad el Ayuntamiento cuenta con un operativo compuesto por 45 agentes de la Policía Local que velarán “por la pacífica convivencia y seguridad en el recinto ferial, además de controlar y vigilar del tráfico en los alrededores, y se realizarán controles de alcoholemia para evitar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas en el núcleo urbano”, ha indicado Juan Carlos Ruiz.

Además, ha informado que un grupo de agentes locales vestidos de paisano vigilarán que los comercios no vendan alcohol a menores de edad, ni lo suministren fuera del horario establecido por ley. A ellos se sumarán, de manera coordinada, un contingente de 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que velarán por la seguridad ciudadana y un operativo de 18 agentes del Cuerpo de la Guardia Civil, de los destacamentos de Tráfico de Bailén, Alcaudete y Jaén capital que se ocuparán de la vigilancia y control del tráfico interurbano, especialmente en las vías de accesos y salida de la capital, para evitar la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes.

Igualmente, ha añadido, “participarán 45 efectivos pertenecientes a la agrupación local de voluntarios de Protección Civil entre enfermeros, socorristas de primeros auxilios y voluntarios colaboradores para atender primeras urgencias sanitarias, provistos de 2 todoterrenos y 1 furgón de traslados”. En el ámbito de incidencia, se instalará un hospital de campaña para la prestación de primeros auxilios y atención sanitaria, así como un Puesto de Intervención Rápida convertido en CETRA para transmisiones.

Por su parte, Cruz Roja Española dispondrá como recursos humanos en la zona de influencia de 1 responsable del Dispositivo, 1 diplomado en Enfermería, 2 técnicos de Emergencias Sanitarias y 5 socorristas. Como medios sanitarios móviles se contará con 2 ambulancias SVA (Soporte Vital Avanzado) atendidas cada una de ellas por 1 médico, 1 diplomado en Enfermería y 1 técnico de Emergencias Sanitarias, así como 1 ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) atendida por 2 técnicos de Emergencias Sanitarias.

Dispositivo de prevención de alcohol

El concejal de Juventud ha explicado que en este día se repartirán entre los jóvenes “miles de folletos, dípticos y pegatinas informando sobre los peligros del consumo abusivo del alcohol”. Asimismo, ha destacado que educadores del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, junto con los alumnos en prácticas de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y de Integración Social del I.E.S. Jabalcuz, “llevarán a cabo actividades dirigidas a la reducción de los daños asociados al consumo abusivo de alcohol en poco tiempo, así como, para la concienciación y prevención sobre efectos negativos del binomio alcohol y conducción”.

Manuel Heras ha añadido que esta actividad se enmarca dentro de los programas municipales que se realizan a lo largo de todo el año para prevenir el consumo de drogas y adicciones, estando dirigido fundamentalmente a los jóvenes.

También se llevará a cabo una campaña informativa sobre los horarios y edades permitidas para la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos de la zona de influencia de la concentración

Así, ha subrayado que un equipo de voluntarios de ALJAMA, Asociación de Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina “repartirán también folletos y carteles que bajo el lema ‘Beber porqué lo hacen todos, puede pasarte factura’ informará sobre los perniciosos efectos y consecuencias por el abuso del alcohol”.

Junto a este amplio dispositivo de seguridad, se activará un plan especial de limpieza coordinado por la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana al frente de la empresa FCC Medio Ambiente. La concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras de la ciudad dará cobertura a un espacio de unos 50.396,89 metros cuadrados que empezará a desarrollarse en las primeras horas de la mañana siguiente “para dejar cuanto antes restituida la normalidad”.

Por último, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento de responsabilidad a los jóvenes que participen en esta fiesta de bienvenida a la primavera, “para que adopten un comportamiento de amistad, cívico y responsable, evitando cualquier consumo de sustancias prohibidas y en cualquier caso, si así lo deciden, hagan un consumo sensato de alcohol”. Un llamamiento que se hace extensivo a los padres para instruir en este sentido a sus hijos, sobre todo si son menores de edad, “dado que la responsabilidad de sus actos recae sobre los padres o tutores, de manera que la Policía Local también tratará de controlar y evitar el consumo de alcohol solicitando la documentación a los jóvenes que evidencia ser menores de edad”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.