El Ayuntamiento de Málaga y la CEM crean una plataforma virtual para la atracción de inversiones

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El Centro de Atracción de Inversiones, impulsado por el Ayuntamiento de la capital para ofrecer apoyo al inversor, presentar los activos y generar un clima de confianza para el negocio, empieza a tomar forma. Para ello, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se va a poner en marcha una plataforma web, donde, entre otros aspectos, se mostrarán los atractivos de la ciudad para atraer esas inversiones.

Con este objetivo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de la patronal andaluza, Javier González de Lara, han firmado este viernes un convenio de colaboración. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento aporta una subvención de 75.000 euros.

Inicialmente, el centro tendrá carácter virtual a través de una plataforma web con “bastante ambición”, donde “se intenta que se visualice la alianza estratégica entre la CEM y el Ayuntamiento para vencer posibles barreras que puedan percibir los inversores”, según González de Lara.

Banco de proyectos

Se desarrollará también un trabajo de campo para la estructuración del centro, con la realización de una base de datos de agentes clave, un mapa de procesos y un resumen ejecutivo, y se presentará a la sociedad, medios de comunicación y prescriptores de inversión el Centro de Atracción de Inversiones.

Entre los objetivos se incluye la creación de un banco de proyectos de inversión pública y privada y, más adelante, una red de agentes estratégicos. La previsión es que la iniciativa se ponga en marcha ya y que esté completada “en unos meses, cuatro o cinco”, según el alcalde.

El objetivo ha de ser romper la “dispersión” que en esta materia existe en ocasiones, con la existencia de varias entidades, y ser “atractivos” para la inversión. “Hace falta voluntad y firmeza de criterio para intentar poner en valor de forma conjunta la capacidad de poner en escena cuáles son tus activos”, ha manifestado el responsable de la CEM.

Ha expuesto que Málaga tiene “ventajas naturales como su ubicación, su climatología o su carácter mediterráneo”, al tiempo que ha valorado “su dinamismo en el mercado de trabajo, unas infraestructuras excelentes, un grado de apertura de la economía que la hace atractiva, una Administración local que quiere superar las barreras, mucha disponibilidad de suelo industrial y espacio en incubadoras y aceleradores, buena receptividad y conectividad con mercados exteriores y extranjeros, ser la puerta de África o tener unos agentes económicos tremendamente activos”.

Todo ello hace que la ciudad sea “líder en atracción de ambiciones y ahora más que nunca ha de ser activa”. “En este momento socioeconómico de recuperación, que cada vez toma más cuerpo, hay que estar preparado porque la competitividad entre los territorios es brutal, no sólo a nivel internacional, sino también dentro de España”, ha declarado.

Málaga, foco actual de atracción de inversión

González de Lara ha afirmado que los dos grandes focos de atracción de inversión que existen actualmente en España se encuentran en las comunidades de Madrid y de Andalucía y, dentro de ésta última, en Málaga capital y en la Costa del Sol.

Según ha alertado el presidente de la patronal malagueña, “si hay territorios que se quedan atrasados en este proceso se debe, por ejemplo, a no haber sabido unir el interés de la iniciativa pública con la privada”.

En el caso de la capital malagueña, ha valorado que las inversiones pueden ir hacia el sector servicios, “muy potente en comercio, logística, transporte o turismo”; hacia la construcción, o hacia la economía digital y las nuevas tecnologías.

“No hay un sector en el que no podamos ser idóneos o atractivos”, ha defendido, por su parte, el alcalde de Málaga, quien ha apostado por la atracción de talento, ya que “la gente con talento busca los mejores sitios”.

De la Torre, que ha precisado que la iniciativa presentada este viernes es compatible con ‘Open for business Málaga’, ha hecho hincapié en que “fortalecer el tejido empresarial de Málaga en calidad y en cantidad es una manera de generar empleo”.

Ha puesto en valor que “Málaga haya conseguido en estos años dotarse de servicios, infraestructuras y oportunidades para hacer atractiva la inversión en ella y para vivir en ella”, por lo que el objetivo ha de seguir siendo “dinamizar esas inversiones”.