El Ayuntamiento de Sevilla inicia los trabajos para la instalación de la iluminación navideña en 206 calles

Urbanismo ha consensuado las mejoras introducidas en el contrato y la inclusión de 37 calles más con los distritos y con asociaciones de comerciantes.

622
Andalucía al Día, Iluminacion_Navidad Sevilla
Foto www.sevilla.org

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para la instalación de la iluminación navideña, tras la adjudicación de los mismos a ELECFES S.L. En esta ocasión se va a producir un incremento en el número de calles que van a contar con iluminación navideña, fundamentalmente en los barrios. Así, gracias a las mejoras del contrato y a la incorporación del patrocinio de Caser, se van a iluminar 206 calles, un 21 por ciento más que el año pasado. Las 37 nuevas calles que tendrán iluminación navideña se reparten entre ocho distritos de la ciudad, siendo en Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate y Macarena donde más se concentra este aumento.

Así, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca pasa de contar solo con cinco calles o espacios públicos con alumbrado navideño en 2014 a tener 16. Las nuevas vías son Avenida de las Ciencias (desde Japón a Laertes), Avenida Emilio Lemos (desde Médicos Mundi hasta la Avenida de las Ciencias), Avenida Alcalde Luis Uruñuela (desde la SE-30 hasta la glorieta del Palacio de Congresos), Avenida de la Aeronáutica (desde Primo Nebiolo hasta Avenida del Deporte), Nuestra Señora de los Desamparados, Avenida Ciudad de Liria (desde Ontur a Ciudad de Chiva), Avenida Ciudad de Chiva (desde Ciudad de Liria hasta Pintor Alfonso Grosso), Plaza Padre Pedro Castro, Torremejías, Avenida Torrelaguna con Plaza Miguel Montoro Gómez y la glorieta de acceso al barrio de Torreblanca, sobre la A-92.

En cuanto al Distrito Cerro-Amate, a las 19 calles del año pasado se suman otras nueve que son Dúrcal, Afecto, Sinceridad, Puerto de los Alazores, Afán de Ribera, Ingeniero La Cierva, Ronda de Padre Pío, Torbizcón y Candelería. En el Distrito Macarena se pasa de siete a 12 calles con iluminación la próxima Navidad siendo Fray Isidoro de Sevilla, Conde Halcón, Santa María de Ordás, Previsión y Dionisio Alcalá Galiano las nuevas vías. El Distrito San Pablo Santa-Justa contará con cuatro calles más iluminadas: Hernando del Pulgar, Plaza de Espartero, Plaza Arroyo-José Laguillo y Glorieta Diputado Manuel Barrios (Glorieta Santa Justa); el Distrito Nervión con tres: Beatriz de Suabia, Luis Montoto y Gran Plaza; el Distrito Triana suma la calle López de Gomara a las diez calles que ya contaban con alumbrado navideño y el Distrito Bellavista-La Palmera añade esta Navidad la Avenida de la Palmera con la Glorieta Plus Ultra a sus once calles iluminadas.

En lo que respecta al Distrito Casco Antiguo, se suman cinco nuevas calles a las 70 que se iluminaron el pasado año. Se trata de Puerta Osario, Escuelas Pías, Pérez Galdós, Arjona y la Plaza de San Pedro.

Este notable incremento de calles en las que se instalará este tipo de iluminación es posible gracias a la aportación de la firma CASER a la financiación del contrato, adjudicado a la empresa ELECFES , S.L. por 498.759 euros. CASER financia parte de esta cantidad, concretamente, 110.000 euros, a través de un convenio de patrocinio.

Como principal novedad de este contrato, Urbanismo ha incorporado como mejoras la incorporación de nuevas calles en distintos barrios. De este modo, a las 169 calles que se han iluminado en ejercicios anteriores se sumarán 37 más. El listado de éstas ha sido consensuado previamente con comerciantes y responsables de los distritos, de manera que estos viarios se localizan en distintos puntos de la ciudad, no sólo en el Casco Antiguo. Aún se mantiene abierto, no obstante, el diálogo con Aprocom para posibles mejoras que se puedan introducir en los próximos días.

A diferencia de los años anteriores, el contrato a celebrar tendrá carácter anual y no bianual, al objeto de poder incorporar nuevos aspectos de mejora en la contratación de este servicio el próximo año. Este contrato incluye todas las actuaciones relativas a la iluminación navideña en calles y espacios públicos sin que se contemple la posibilidad de llevar a cabo otros, de forma paralela, para iluminar nuevos espacios de la ciudad, que supongan un incremento del gasto público, al margen del presupuesto aprobado.

Entre las novedades que se incorporan a los pliegos de condiciones del contrato para este servicio, destaca también el hecho de que por primera vez la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar un plan de emisiones cero, con un estudio de compensación por las emisiones de CO2.