El Ayuntamiento inicia los trámites para restaurar la veleta de la Real Fábrica de Artillería

Esta pieza del siglo XVIII está considerada como BIC, se encontraba desmontada desde julio de 2014 y se recuperará como emblema del inmueble con un presupuesto de 20.200 euros.

57
Veleta Artilleria Sevilla El Miguelete

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y dentro del marco de restauración y conservación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, ha aprobado e iniciado los trámites para la recuperación de uno de sus símbolos más característicos: la veleta “el soldado de artillería”, apodada popularmente como “El Miguelete”, en la actualidad desmontada y a recaudo a la espera de su restauración.

Esta interesante pieza de carácter militar del siglo XVIII está declarada Bien de Interés Cultural, por formar parte de la Real Fábrica de Artillería. Realizada en hierro y cobre, policromada, representa a un soldado de artillería en movimiento preparado para la acción. El uniforme recrea la indumentaria de un artillero de la segunda mitad del siglo XVIII que se muestra en este caso portando sable y mosquetón con bayoneta. Precisamente es este instrumento –la bayoneta– el que indica desde dónde sopla el viento, en tanto que el vuelo de la casaca sirve de motor para el giro. Asentada hasta su desmontaje en julio de 2014 sobre la cúpula de la linterna de la que fue nave principal de fundición de cañones de la Fábrica de Artillería, la veleta forma parte de la imagen de este emblemático inmueble, y por ende de la ciudad.

En líneas generales, su estado de conservación se considera deficiente, existiendo incluso riesgo para su estabilidad. Los daños que se observan tienen tanto que ver con causas intrínsecas como con causas externas, por lo que precisa una intervención antes de ser reubicada para frenar el importante deterioro que posee, eliminar los elementos añadidos y que vuelva a recuperar su estética y funcionalidad con garantía, como estuvo en su origen.

Principales daños

Se observan daños a nivel de soporte y de policromía. En el primer caso, existen muestras de corrosión en amplias zonas de la veleta, tanto en el soporte de cobre como en el de hierro, visibles especialmente en el anverso, pero también en los remaches, en las pletinas metálicas y, en el sombrero y rostro de la figura. A nivel de policromía, la veleta ha sufrido enormemente la exposición continua a las inclemencias meteorológicas además de la ya compleja adhesión con el soporte metálico y sus patologías.

Propuesta de intervención general

A la vista del estado general de la veleta y de las circunstancias que le atañen, la intervención proyectada por Urbanismo, que cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, consistirá básicamente en la consolidación, limpieza y recuperación de su función para su posterior reubicación. Como primera tarea, se realizará una limpieza tipo superficial mediante la eliminación de polvo depositado en la superficie. También será necesario eliminar la suciedad incrustada tanto en la capa pictórica como en el metal. Para facilitar el tratamiento de la oxidación se procederá al desmontaje de los elementos añadidos, los elementos no originales y que suponen reparaciones mal ejecutadas estética y materialmente. Tras estas actuaciones iniciales, se abordará el principal problema de la veleta, el que afecta a la falta de estabilidad del material base, el metal. La patología más destacada, la corrosión, se tratará en el caso de deformaciones agresivas y activas.

De cara a la consolidación estructural de este elemento, se sustituirán los remaches de hierro deteriorados y no originales por otros de cobre, de tamaño y forma similar a los que tuvo en origen. Asimismo, se añadirán los remaches de cobre faltantes, y se reforzarán las pletinas de hierro para garantizar su función de sustentación.

Por otra parte, se reintegrarán las faltas de soporte de cobre en las zonas donde se han eliminado reintegraciones anteriores, como es el caso del brazo que sujeta el cañón del mosquetón, y las necesarias para asegurar la estabilidad del conjunto. La propuesta de Urbanismo también incluye el sellado de fisuras y trabajos de reintegración pictórica cromática. Finalmente, se aplicará una protección general a toda la superficie de la veleta de resina especial para su preservación.

El coste de todos estos trabajos de conservación y puesta a punto de “El Miguelete” asciende a la cantidad de 20.220 euros. El plazo previsto para ejecutarlos es de tres meses.

Nuevo proyecto de mantenimiento

La aprobación de esta nueva intervención sobre elementos de la Fábrica de Artillería coincide con la puesta en marcha estos días del proceso de contratación de otro nuevo proyecto de protección y preservación de este vasto edificio. En concreto, la Gerencia de Urbanismo va a contratar la realización de obras de mantenimiento y reparaciones puntuales de deficiencias que puedan derivarse de la reciente puesta en uso de ciertas dependencias de la Fábrica para actividades culturales, tales como trabajos de albañilería, acabados, reparaciones de cubiertas, pinturas, carpinterías y otros. Este contrato está valorado en 121.000 euros anuales, pudiendo prorrogarse por un nuevo año al siguiente de su adjudicación.