El Ayuntamiento presenta el programa inicial para el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

En enero se celebrará en Sevilla la cumbre de ciudades magallánicas y en septiembre será el inicio oficial de la conmemoración.

142
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido a la reunión por el V Centenario de Magallanes que ha tenido lugar en el Salón Colón del consistorio sevillano Foto: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy una reunión de trabajo entre instituciones públicas y entidades privadas en la que se ha presentado el primer documento de proyectos para la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación a la tierra que se celebrará en distintas fases entre 2019 y 2022. Este primer gran avance recoge hasta 74 iniciativas de distintos ámbitos que cuentan con diferentes modelos de financiación y de ejecución, que serán presentados el próximo día 30 en Madrid en la reunión del comité técnico de la Comisión del Quinto Centenario. La reunión de hoy ha contado con la presencia de un centenar de representantes de las distintas actividades, del secretario estatal de la comisión, Camilo Vázquez, y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas.

“Este documento reúne las iniciativas de un proyecto de ciudad, como es el quinto centenario. Un proyecto que une al Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar y la sociedad civil. Una gran oportunidad cultural, turística, social y patrimonial para Sevilla en la que llevamos tiempo trabajando muchas personas y que va a suponer un enorme impulso para la ciudad”, ha explicado el alcalde de Sevilla durante la reunión mantenida hoy, en la que el coordinador de actividades del ICAS, Francisco Cerrejón, expuso las líneas básicas de la programación diseñada.

El programa inicial, que es un documento abierto, reúne 74 proyectos de los cuales 11 están promovidos por el ayuntamiento de Sevilla en solitario; 28 se promueven en colaboración con instituciones públicas o entidades privadas y 35 pertenecen al ámbito privado. Toda esta programación se divide en varias fases. Una primera de preparación y de lanzamiento de las primeras actividades que ya se han ejecutado (seis de ellas). Una segunda fase que arrancará el próximo enero de 2019 con el foro de grandes ciudades y que se prolongará hasta que en septiembre se inaugure formalmente el quinto centenario con una programación que durará hasta 2022. Habrá además una fase permanente de evaluación y seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

Para todo este programa, el secretario de la Comisión ha avanzado las distintas oportunidades de financiación existentes a raíz de la declaración por parte del Gobierno central del quinto centenario como acontecimiento de excepcional interés, lo que permite el acceso a exenciones. Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en la preparación de unas jornadas en las que todos los promotores privados puedan exponer sus proyectos con el objetivo de favorecer la captación de inversores y patrocinadores.

El programa, que se ha diseñado tras varios meses de reuniones de trabajo y de recopilación de propuestas, responde a tres líneas básicas estratégicas: la proyección de Sevilla tanto nacional como internacional; el apoyo a iniciativas y sectores culturales de la ciudad, y la puesta en valor del patrimonio y de la historia de la ciudad. Asimismo, se plantean una serie de escenarios prioritarios para la conmemoración como el río, Fábrica de Artillería, Antiquarium, el Real Alcázar, el Archivo de Indias o las Atarazanas en función de la ejecución del proyecto recientemente acordado.

“Es un evento al que queremos dar la máxima proyección internacional y de ahí que arranquemos con el II foro de gobiernos locales en el que tendrá un protagonismo especial la vinculación entre Sevilla y Portugal. Y que queremos que, tal y como hemos planteado en el Año Murillo, alcance a todos los ámbitos de la población implicando al máximo número de sevillanos y sevillanas posible. Queremos durante todo este tiempo toda la ciudad esté impregnada del quinto centenario y que sea un elemento clave además de la promoción turística y de la imagen de Sevilla”, ha concluido el alcalde.