El Ayuntamiento priorizará la mejora de los parques empresariales y polígonos industriales

El Plan Estratégico 2015-2020 y la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible plantean actuaciones para acondicionar estos espacios e instalar nuevas infraestructuras, así como ejecutar planes de optimización energética y fomentar iniciativas de I+D+i

384
Andalucía al Día, Prioridad parques empresariales Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre priorizará las actuaciones de mejora y promoción de los parques empresariales y polígonos industriales del municipio para incrementar la competitividad de las empresas locales y favorecer la creación de empleo. Esa es una de las líneas de trabajo que se plantean tanto en el Plan Estratégico 2015-2020 como en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible. Aunque ambos documentos están abiertos aún en su elaboración, tras los primeros análisis realizados por las consultoras especializadas y las propias aportaciones hechas por la ciudadanía y grupos de trabajo se ha concluido en la necesidad de acometer iniciativas de este tipo.

Concretamente, a través del Plan Estratégico se establecerán acciones para el fomento del I+D+i en los sectores industrial y agrícola, y se promocionará la ejecución de planes de optimización energética en los polígonos. Hay que recordar en este sentido que el Ayuntamiento tiene ya en marcha un plan de renovación de la red de alumbrado de Alhaurín de la Torre para la implantación de luminarias con tecnología ‘led’ de bajo consumo en todo el municipio, el cual se llevará a cabo también en las calles de las zonas industriales en sucesivas fases.

La Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible también plantea en su análisis DAFO la necesidad de actuar en los polígonos, así como mejorar los sistemas de reciclaje y recogida de residuos sólidos en estos espacios. Además, dentro de la encuesta ciudadana que se ha realizado en el marco de la elaboración de esta estrategia se ha propuesto el desarrollo de actuaciones para la mejora de actividad industrial y productiva en los polígonos. Desde el Ayuntamiento se han comprometido también a llevar a cabo todas estas líneas, encuadradas a su vez dentro del plan general para el impulso de la actividad económica y empresarial en Alhaurín de la Torre favoreciendo el emprendimiento y la iniciativa privada. Dentro de este plan, se encuentran también la reciente construcción del Vivero de Empresas y la organización de actividades en los edificios del complejo CSI-IDEA de El Peñón, sede a su vez del futuro Centro Avanzado de Asesoramiento Empresarial.

Hay que recordar que desde el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova ya se han ejecutado iniciativas puntuales en los últimos años en los polígonos, incluyendo planes de asfaltado y mejora de calles, además de la creación de equipamientos para dotar de vida a estos espacios más allá de su actividad empresarial diaria, entre ellos el Circuito Municipal de Radiocontrol o una zona deportiva. A ello hay que sumar la construcción y mantenimiento de la avenida de las Américas, convertida en el mejor escaparate del polígono.