El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá con su “Flamencolorquiano” la última semana de Bienal

Este nuevo espectáculo del prestigioso Ballet rendirá homenaje a García Lorca, mañana lunes en el Teatro de la Maestranza, “desde el respeto más absoluto”.

119
El Ballet Flamenco de Andalucía

El prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Rafael Estévez y con Valeriano Paños como bailarín principal, abrirá mañana lunes con “Flamencolorquiano” la última semana de programación de la XX edición de la Bienal, a las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Con esta nueva pieza, el Ballet propone una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese “desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral” y sujeta al anacronismo que da como resultado la “condensación de una época”, conceptos que seguía el poeta.

Serán estampas que amalgaman a miles de Federicos: del Federico surreal y experimental al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Y de estas razas por las que Federico sentía una simpática comprensión y que sentarían las bases rítmicas, armónicas y melódicas de lo que siglos después sería el flamenco, el Ballet promete un viaje al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros ‘palos’, que serán cantados con textos de Federico. Se bailarán los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón… Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, el Federico ‘andaluz primitivo’ y el Federico ‘arquitecto jondo’.

Como apuntan Rafael Estévez y Valeriano Paños, también encargados de la idea original y la coreografía, “a Federico le cantaron y le cantan los gitanos y los no gitanos. A Federico le bailamos los bailaores y los bailarines. Para Federico suenan las guitarras, las palmas y los pianos. Federico García Lorca es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura”.

“Flamencolorquiano” cuenta con la colaboración coreográfica, musical y escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, y la música original de Jesús Guerrero, con composición adicional de Pau Vallet. Además de Valeriano Paños como bailarín principal, el Ballet presentará también a Sara Jiménez y Macarena López como solistas, Gloria del Rosario, Nadia González, Carmen Yanes, Martí Corbera, Borja Cortés, Ricardo Moro y Alberto Sellés como bailarines, Juan Torres y Pau Vallet a la guitarra, Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera al cante, y con la cantaora jerezana María Terremoto, Giraldillo Revelación en la última Bienal, como invitada especial.

La historia del Ballet, del que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros, está jalonada de diferentes reconocimientos. Ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés “El perro andaluz” y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca “Yerma”, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos, o “Romancero gitano”, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. En 2014, “Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía” obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco, y en 2016 “Tierra-Lorca. Cancionero popular” fue galardonado con el Giraldillo al cuerpo de Baile.

El maestro del toque, Gerardo Nuñez

El ‘Café Alameda’ en el que el Teatro Alameda se transforma como espacio durante la XX edición de la Bienal, rindiendo homenaje a los icónicos ‘Café Cantante’ gracias al diseño de Jaime Montaner, acogerá mañana lunes otra gran cita con el toque flamenco. Será a las 23:00 horas con “Logos”, el encuentro de tres grandes músicos, de muy diferentes trayectorias, pero unidos en una causa común: su pasión por el flamenco. Estará encabezado por uno de los más grandes innovadores del toque, Gerardo Núñez, acompañado en esta nueva aventura musical por el guitarrista de jazz Ulf Wakenius y el percusionista sanluqueño Cepillo.

Y también mañana lunes, pero dentro de las actividades enmarcadas en el programa la Bienal Enciende Sevilla, destacan dos propuestas: la presentación de la nueva edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco que acoge la ciudad de Utrera, a las 12:00 horas en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara (c/ Becas, s/n), y la reunión con un grupo de estudiantes internacionales de fotografía, pertenecientes al prestigioso International Center of Photography de Nueva York, a las 17:00 horas en la sala Cobertura Photo (c/ Narciso Campillo, 4).