El Baluarte de la Candelaria acoge las ‘I Jornadas de reflexión sobre el sinhogarismo en Cádiz’

268
Andalucía al Día, Jornadas Personas Sin Hogar

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy en el Baluarte de la Candelaria las ‘I Jornadas de reflexión sobre el sinhogarismo en Cádiz’, en las que se aborda este problema con diversos colectivos de la ciudad con el objetivo de buscar recursos y alternativas que ofrecer para que estas personas dejen de carecer un techo.

En la inauguración, el regidor ha señalado que “celebrar hace años una jornada de trabajo y reflexión sobre las personas sin hogar nos hubiera parecido algo anecdótico, un hecho aislado para atender a una pequeña parte de la población de la ciudad, pero los últimos años han transformado el escenario en el que nos movemos”.

“Con las jornadas que se celebran hoy tenemos ante todo un objetivo principal, y es que estas personas dejen de ser invisibles, tanto para los ojos de los ciudadanos como de las instituciones”, ha afirmado.

El alcalde ha manifestado que “gran parte del éxito” de las jornadas radica “en contar con la experiencia y la primera voz de los implicados: tanto las personas sin hogar como los colectivos que trabajan a diario con ellos”.

Al hilo, ha reconocido expresamente el trabajo que realizan todos los componentes de la Mesa Sin Hogar: Calor en la noche, Cruz Roja, Caballeros Hospitalarios, el centro de Acogida Municipal, comedor Virgen Poderosa, Mujeres de Acero, la hermandad de la Santa Caridad y Cáritas, “puesto que afrontan con un profundo compromiso social y personal una realidad desconocida y lejana para el resto de la sociedad”.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz cuenta con todos estos colectivos para trabajar en un plan integral municipal de personas sin hogar que ayuden a paliar y acabar con el sinhogarismo en la ciudad de Cádiz.

“Queremos apostar por un modelo de solidaridad que es horizontal y se ejerce de igual a igual, y no por la caridad se practica con una dinámica arriba-abajo”, ha aseverado.

Tras el alcalde, Antonio Oliver y Jesús Sánchez, como representantes de la Asamblea de Personas Sin Hogar han leído un comunicado en el que se recoge el trabajo realizado en ella, exponiendo las necesidades, las dificultades y los problemas que implica vivir en la calle, detallando los recursos que los atienden, incidiendo en sus derechos como ciudadanos y articulando, acto seguido, propuestas y soluciones para mejorar sus situaciones.