El Bellas Artes amplía su colección con grabados de Valdés Leal y Matías de Arteaga

163

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha incrementado su colección gracias a la donación realizada por Francisco y Consuelo Luque Cabrera de un conjunto de 191 piezas, la mayoría grabados y litografías de temática sevillana desde el siglo XVI al XX, además de obras escultóricas y pictóricas de Antonio Susillo, Antonio Illanes y Diego López, entre otros. Esta nueva incorporación completa las dos anteriores donaciones ya efectuadas en 2016 y 2018 por Francisco Luque Cabrera, quien falleció en 2021.

Dentro de la obra gráfica incluida en la presente donación, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 84, de 5 de mayo de 2022), destacan tres importantes grabados de Matías de Arteaga y uno de Juan de Valdés Leal, todos ellos realizados para el conocido libro de Torre Farfán de 1671 sobre las fiestas dedicadas a San Fernando, y una imagen del catafalco erigido en Sevilla en memoria del rey Felipe II, recogida en el libro ‘Las delices de l’Espagne et Portugal’ (1715).

Entre las obras del siglo XIX se encuentran grabados y litografías de los británicos John Frederick Lewis y David Roberts y los franceses Gustave Doré y Nicolás Chapuy que alcanzaron gran difusión y contribuyeron a popularizar en Europa la imagen de Sevilla.
Similar relevancia tuvo en el ámbito nacional la publicación de Genaro Pérez Villaamil ‘España artística y monumental’, editada en París entre 1842 y 1844, de la que se incluye en la donación una litografía que representa la calle Feria.

También se ha incorporado la serie de litografías dedicados a Sevilla que fueron impresas a partir de dibujos de Francisco Javier Parcerisa y que formaban parte del ambicioso proyecto ‘Recuerdos y bellezas de España’ de 1856. Son un total de cincuenta y dos estampas que repasan los monumentos y espacios urbanos sevillanos que fueron de interés para este artista de mediados del siglo XIX, del que el Museo no conservaba ninguna obra.

Junto a otras estampas procedentes de revistas ilustradas y un grupo de obras de origen diverso, como los retratos de los Montpensier, el Bellas Artes de Sevilla suma así a su colección relevantes ejemplos de esta técnica que contaba con escasa representación en sus fondos. Las distintas donaciones realizadas por don Francisco Luque Cabrera ha permitido incrementar la colección en papel que se conserva en la pinacoteca sevillana.

Junto a la obra en papel, la de donación incluye dos pequeñas pinturas de Gallegos Arnosa, autor no representado en la colección del museo, y cuatro lienzos y seis dibujos de pintor sevillano de siglo XX Diego López. Los fondos del museo conservan diez de sus obras –ninguno de sus dibujos– de los que se encuentra expuesto al público permanentemente ‘Sevillana en su patio’, lienzo donado por Francisco Luque Cabrera en 1995.

Ha acompañado el ofrecimiento una obra del escultor Antonio Susillo (‘Anatomía del corazón’, barro cocido, hacia 1880) y varias de Antonio Illanes Rodríguez, entre ellas una cabeza de Cristo, un retrato del poeta Gustavo Adolfo Bécquer –ambos, en madera– y tres bronces: ‘Mano derecha del artista’ (1950), ‘Primavera’ (1960) y ‘La niña del aro’ (1960).

Completan la relación de obras donadas un paisaje al óleo del pintor sevillano Rafael Cantarero, un dibujo firmado por Guillermo Vargas, autores no representados en la colección del museo, dos medallas y dos carteles de fiestas de la ciudad en pequeño formato de los pintores Juan Miguel Sánchez y Vicente Flores.