El cantaor Pedro ‘El Granaíno’ abre este domingo un nuevo ciclo de Matinales Flamencas

415
Andalucía al Día, Matinales Flamencas - Pedro 'El Granaíno'
Foto de Toni Blanco

El cantaor Pedro ‘El Granaíno’ actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito, abriendo el décimo ciclo de Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. Lo acompaña Antonio de Patrocinio ‘Hijo’, a la guitarra. La entrada es libre hasta completar aforo.

Seis actuaciones conforman este nuevo ciclo de Matinales Flamencas, programa que con ésta suma ya diez ediciones. Los protagonistas volverán a ser las jóvenes promesas cordobesas del cante y artistas ya consagrados en el circuito profesional. En concreto, además del mencionado Pedro ‘El Granaino’, participan en este décimo ciclo Belén Vega (14 febrero), Tete Pineda (21 febrero), Isabel Durán (28 febrero), Laura Heredia (6
marzo) y Raúl Alcántara ‘El Troya’. Todos lo recitales son a las 12.00 y la entrada es libre hasta completar aforo.

Pedro ‘El Granaíno’

Pedro Heredia (Sevilla, 1973), conocido como Pedro ‘El Granaíno’ en el mundo del flamenco, nace en el seno de una familia gitana de comerciantes. Su inclinación por el cante es temprana y comienza su andadura profesional junto a la familia de los Farruco acompañando a La Faraona, La Farruca, Farruquito y Farruco. Como tantos otros cantaores de su generación, su cante está marcado por las inconfundibles formas de Camarón de la Isla, a quien El Granaíno admira especialmente y de quien toma parte de su repertorio, sobre todo, por bulerías. A pesar de este claro posicionamiento estético, posee su propia personalidad cantaora, una gran versatilidad interpretativa y una voz sabrosa, plena de coloridos matices. Es habitual en citas como el Festival de Jerez y la Bienal de Sevilla y fue finalista de la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Junto a él estará la guitarra del cordobés Antonio de Patrocinio Hijo, uno de los guitarristas más solventes y respetados en la disciplina de acompañamiento al cante del panorama actual.