El Centre Pompidou de Málaga acoge el nuevo laboratorio de restauración de la agencia

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Andalucía la Día, laboratorio restauración

La concejala de Cultura, Gemma del Corral y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, han presentado en el Centre Pompidou Málaga el nuevo Laboratorio de Restauración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

El Laboratorio de Restauración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales es una instalación polivalente donde se realizan restauraciones de emergencia, tratamientos mínimos y de conservación preventiva para las colecciones de la Fundación Picasso, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga y el Centre Pompidou Málaga.

En esta sala del Centre Pompidou Málaga de más de 100 metros cuadrados se intervienen obras de arte de distinta naturaleza: tanto cuadros realizados con técnica al óleo, acrílicos, acuarelas, técnicas mixtas, como esculturas realizadas en distintos soportes y obras gráficas con soporte celulósico.

Algunos de los equipos adquiridos para el Laboratorio de Restauración son un microscopio óptico, medidor de ph, espesímetro, lápiz de vapor, carro de secado, prensa de usillo, selladora de poliéster, cortadora de paspartú, extractor de aire y diversos equipos individuales de protección y manipulación.

La primera fase de trabajo en el Laboratorio de Restauración es la valoración y estudio del sistema más efectivo en cada caso, sin olvidar el riesgo que conlleva cada intervención sobre una obra. Se plantea una metodología ordenada, razonada y coherente que permite efectuar una intervención.

Mediante las intervenciones mínimas se paraliza el proceso de deterioro en sus inicios, labor prioritaria del Laboratorio de Restauración. El principio de mínima intervención es el que rige en esta instalación. Toda manipulación de la obra implica riesgo, por tanto, hay que ceñirse a lo estrictamente necesario, asumiendo la degradación natural del paso del tiempo. Deben rechazarse los tratamientos demasiados intervencionistas que puedan agredir a la integridad del objeto.

En un tratamiento de restauración, una vez conocidas las causas y efectos del daño producido sobre la obra, se deben seguir una serie de pasos:

1. Documentación gráfica y fotográfica de la obra, donde se recogen todos las características de la obra, título, autor, técnica, medidas, estado de conservación, alteraciones localizadas en un plano de daños, y fotografías generales y macrofotografías de las zonas dañadas.

2. Examen global, examen organoléptico de la obra con distinta radiación lumínica del campo visible y del invisible, luz infrarroja, luz ultravioleta. Distintos enfoques lumínicos como la iluminación rasante para ver cualquier tipo de irregularidad y daños mecánicos como dobleces, arrugas o defectos de fabricación.

3. Análisis de estabilidad de los materiales que componen las distintas capas de la obra, soporte (celulósico o textil), capas de preparación, policromías, tintas y elementos sustentados, capas de protección (barniz o aprestos).

4. Tratamientos propuestos y efectuados. Durante el tratamiento, se realizará una documentación constante y completa del proceso de restauración de la obra.

Las responsables del Laboratorio de Restauración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales son Elisa Quiles, Laura Gaviño y Elena Robles. La inversión de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales ha superado los 30.000 euros.