El Centro Andaluz de las Letras continúa el nuevo ciclo literario en Málaga ‘Aula de Poesía’

591
Andalucía al Día, aula.málaga.concha.garcía

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa el nuevo ciclo literario en Málaga denominado ‘Aula de Poesía’, donde se darán cita poetas andaluces y españoles para presentar sus novedades editoriales. Hoy jueves a las 20,00 horas, la poeta Concha García presentará su nuevo libro Los antiguos domicilios (diario), publicado por Ediciones de la Isla de Siltolá, junto a Aurora Luque, en la sede del CAL en Málaga.

La íntima ligazón que la poesía española y andaluza tiene con la ciudad de Málaga es ya casi legendaria: desde la revista Litoral hasta el festival de poesía Irreconciliables, desde la figura del impresor del paraíso, Bernabé Fernández-Canivell hasta los poemas de Jorge Villalobos o Cristian Alcaraz, la poesía es Málaga en todas las facetas de la creación.
El Centro Andaluz de las Letras quiere sumarse aún más a esta vinculación mediante la puesta en marcha del ‘Aula de Poesía’, en la que en distintos jueves de cada mes poetas jóvenes y consagrados se citarán con sus lectores para convocarse, practicantes del rito ancestral de la palabra, en la poesía.

La siguiente actividad tendrá lugar el jueves 31 de marzo con el poeta Álvaro Salvador para presentar su nuevo libro Fumando con mis muertos, publicado por la Fundación José Manuel Lara. El encuentro contará con la intervención de Antonio Jiménez Millán.

Concha García (La Rambla, Córdoba. 1956) ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona.Es autora de diez libros de poesía, entre ellos:Otra ley (1987), Pormenor (1983), Ayer y calles (Premio Jaime Gil de Biedma, 1994),Cuántas llaves (1998), Árboles que ya florecerán (2001), Lo de ella (2003) y Acontecimiento (2008). También es autora de la novela Miamor.doc (2001 y reedición en 2010; del cuaderno de viaje La lejanía. Cuadernos de Montevideo (2013); y del libro de ensayos sobre poesía Asomos de Luz (2012). Su poesía ha sido traducida al italiano, inglés, francés, árabe, portugués y sueco. Parte de su obra está incluida en varias antologías. Gran viajera, ha publicado dos antologías de poesía de la Patagonia.

Según la propia autora, en Los antiguos domicilios (diario), “la elección de los textos elegidos entre mis diarios escritos entre los años 2000 y 2013, responde a una huella de escritura en la que reparé cuando publiqué Acontecimiento, en 2008. En dicho poemario los títulos de las composiciones indicaban el lugar donde el poema fue concebido. Eran lugares muy comunes y cotidianos: como la ducha, un café, autobuses, oficinas, habitaciones, estaciones. El poema se hallaba en íntima relación con el título porque lo importante era localizar donde había irrumpido, en qué lugar, no en qué momento; una puede sentir en cualquier sitio toda la potencia de la palabra poética. En este diario, cada párrafo es un corte que deja abierta una brecha conectada con otros párrafos sin estar necesariamente imbricados. Narrar el paso de la vida a través de sucesos y gestos aparentemente triviales es una de las razones de mi escritura, y fantaseo instantes que se fueron irremediablemente; la única captura de los mismos es siempre el correlato de una experiencia incomunicable”, asegura la poeta.