El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a María Zambrano

Se celebrará el lunes día 23 a las 19:00 en la sede del CAL

760
Andalucía al Día, Fundación María Zambrano
La pensadora en Roma en 1956. Archivo Fundación María Zambrano

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con la colaboración de la Fundación María Zambrano, rinde homenaje el próximo lunes a la filósofa malagueña María Zambrano con motivo de la publicación del tomo I de sus Obras Completas por la editorial Galaxia Gutenberg.

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo ‘Literatura y pensamiento’ que el Centro Andaluz de las Letras pone en marcha para honrar la memoria de diversos pensadores e intelectuales andaluces o con vinculación a la comunidad como Adolfo Sánchez Vázquez, en el centenario de su nacimiento en Algeciras, Francisco Giner de los Ríos en Ronda, en el aniversario de su muerte, o Andrés Sorel y Diego López Garrido, autores contemporáneos preocupados en su obra por la realidad política y social de la actualidad.

En el homenaje a María Zambrano, que se celebrará el lunes día 23 a las 19:00 en la sede del CAL, Antonio Garrido Moraga y Francisco Ruiz Noguera hablarán sobre la obra de esta gran pensadora centrándose en el volúmen I de las Obras Completas, que reúne los cuatro primeros libros publicados entre 1930 y 1939. Horizonte del liberalismo (1930) se sumerge ya en las raíces de la política buscando cauces para un liberalismo social. La razón cívica con la que se inaugura su pensamiento muestra ya en ese libro los gérmenes de su razón mediadora. Serán Los intelectuales en el drama de España (1937) y sus continuadores artículos hasta 1939 los que –como testimonio en favor de la República– se abran hacia una visión esperanzadamente trágica de la historia, de la mano de un nuevo modelo de razón vital.

En Pensamiento y poesía en la vida española (1939) confluye la razón cívica con el conocimiento poético a través de la hermenéutica de la que Zambrano considera es la mejor tradición literaria española del saber popular, de la novela y la poesía; iniciando así el «Camino de España», que conducirá a España, sueño y verdad (1965; vol. III), concebido como continuador de este tercer libro. En él ya afloran tanto su crítica cultural al nihilismo europeo como las raíces de la esperanza que le suscita el conocimiento poético español desde su propio fracaso político. Esa misma crítica cultural y ese modelo de razón son los que se desarrollan más especulativamente en el libro gemelo de éste, Filosofía y poesía (también de 1939), que, partiendo de la escisión entre filosofía y poesía desde Platón, busca mediar entre ambas formas de conocimiento, constituyendo así el impulso máximo hacia la razón poética.