Cinco expertos analizarán una reforma de la Constitución que blinde los derechos sociales

En este encuentro, que se celebra mañana 24 de febrero en la Casa de Provincia de Sevilla, se presentará un decálogo con las reformas propuestas

452
Andalucía al Día, Constitución

El Centro de Estudios Andaluces organiza el seminario ‘La Reforma de la Constitución. El blindaje de las políticas sociales’, una cita que reúne a cinco expertos en Derecho Constitucional y Derecho Civil para abordar cuáles son las reformas necesarias en nuestro ordenamiento jurídico para blindar el Estado Social en España. El encuentro se celebrará mañana miércoles 24 de febrero en la Casa de la Provincia de Sevilla.

La inauguración de este encuentro tendrá lugar a las 9:45 horas por parte de la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos y el profesor acreditado a catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo Zamora, que presentará el informe jurídico ‘Reforma constitucional y nuevo paradigma del Estado Social. De la ordenación contingente a la organización consciente del Bienestar’ del que es autor.

Organizado en torno a una conferencia, la presentación de un trabajo sobre el tema y una mesa redonda, cinco especialistas tratarán asuntos como el de la cohesión social y la integración, el derecho a la salud, la renta básica o el derecho la vivienda, la igualdad de género entre hombres y mujeres, y la internacionalización de los derechos sociales.

La conferencia inaugural abordará la ‘Internacionalización del Estado Social’
y correrá a cargo de Luis Jimena Quesada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa. Completa el programa del seminario, la mesa redonda ‘¿Qué hay que reformar en la Constitución para profundizar en nuestro Estado Social?’, que contará con tres participantes para abordar tres temas concretos: ‘Hacia la igualdad de género en la Constitución’, por Blanca Rodríguez Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; ‘Profundización democrática y reforma constitucional’ a cargo de Santiago Roura Gómez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña y ‘Cambios constitucionales en relación a la vivienda’, por parte de Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y director del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios.