El Centro de Estudios Andaluces vuelve al Festival de Cine Europeo de Sevilla con la proyección y entrega de los Premios Imagenera

310
Andalucía al Día, Mi querida España

Además de las proyecciones de ‘Mi querida España’ y de ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, la Fundación organiza dos coloquios en torno las películas ‘No me contéis entre vosotros’ y ‘La extranjera’

La nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra del 6 al 14 de noviembre, acogerá, por tercer año consecutivo, la proyección y entrega de los Premios Imagenera de Creación Documental, que convoca el Centro de Estudios Andaluces. En esta última edición han resultado galardonados los documentales ‘Mi querida España’, dirigido por Mercedes Moncada y producido por La Zanfoña Producciones (primer premio); y ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, del periodista Alfonso Domingo y Argonauta Producciones (segundo premio).

‘Mi querida España’ se proyectará dentro de la sección ‘Panorama andaluz’ en el marco de la gala de entrega de los Premios IMAGENERA 2015 que acogerá el Teatro Lope de Vega el jueves 12 de noviembre, a las 20:30 horas. El documental es una revisión de la historia reciente de nuestro país contada a través de las coplas del carnaval de Cádiz y el gran archivo del periodista Jesús Quintero, con más de 5.000 entrevistas en programas como ‘El perro verde’, ‘El loco de la colina’ o ‘Cuerda de presos’. “Una fábula de España durante el reinado de Juan Carlos I” como definen sus productores.

Expresidentes del Gobierno de España, líderes de partidos políticos de todas las facciones, sindicalistas, periodistas y una amplia galería de personajes anónimos desfilan por una galería de entrevistas que invitan a reflexionar sobre la España de los años de la Transición y la de nuestros días. Algunos de estos testimonios nunca llegaron a emitirse hasta ahora que han sido recuperados para este documental.

El viernes 13 de noviembre se proyectará en el Teatro Alameda, a las 20:00 horas, ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, una película que recupera la figura del sevillano Melchor Rodríguez García, desconocido para el gran público a pesar de que salvó la vida a miles de personas durante la Guerra Civil. Mientras en el lado franquista se exacerbaba la represión, Melchor lograba imponer el orden en la retaguardia republicana, parando las sacas de las cárceles, los paseos y los fusilamientos, llegando a detener la represión en Paracuellos y la Cárcel Modelo de Madrid. Fue sometido a varios consejos de guerra y en ellos testificaron a su favor numerosas personalidades del régimen franquista, para dejar constancia de su humanitarismo e intervenciones in extremis para salvar la vida de muchas personas ajenas a su militancia.

A la proyección de la película seguirá un coloquio con su director, el periodista Alfonso Domingo, en el que participarán los historiadores José Luis Gutiérrez Molina y Carlos Arenas Posadas, especialistas en anarquismo español y andaluz.

Junto a la entrega de los dos Premios IMAGENERA y a la proyección de los documentales ganadores, el SEFF y el Centro de Estudios Andaluces organizan además un programa de actividades especiales.

‘El despertar de la memoria. Intentado recordar’

A partir de la proyección de la película ‘No me contéis entre vosotros’, dirigida por Isidro Sánchez y producida por Alfonso Camacho – Mejor largometraje documental en el Festival Alcances 2015 – se abordará el tema de la memoria histórica asociada a la acción física de recordar.

El filme, producido y rodado en Andalucía, aporta un retrato lagunar y esquivo del final de una vida – y también de una olvidada herencia del anarquismo andaluz – la de Manolo Bueno, quien deambula por la residencia en la que acaba de ingresar sin prestar atención a lo que le rodea. No sabe su edad, pero su imaginación le basta para recorrer los olivares que lo vieron trabajar o levantar su carretilla en busca de leña.

La cita será el lunes 9 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Alameda. En el coloquio posterior participarán el director y el productor del documental y la cineasta Elena López Riera, integrante del colectivo lacasinegra y directora de ‘Pueblo’, Quincena de los Realizadores Cannes 2015.

‘Ciudad en oferta. La invasión turística de los espacios públicos’

El miércoles 11 de noviembre, en los Cines Sur de Nervión Plaza (Sala 13) tendrá lugar, a las 20:00 horas, la proyección de ‘La extranjera’, de Miguel Ángel Blanca, una película que retrata la abrasiva presencia del turismo en Barcelona, una experiencia que podría ser extrapolable al caso de Sevilla.

En el encuentro posterior, en el que intervendrán además del director del filme, el periodista cultural Juan María Rodríguez Caparrós y Elena López Riera, se tratará sobre identidad y comercialización, cómo la invasiva presencia del turismo en el espacio público de las ciudades afecta también a sus habitantes: proliferación de veladores a pie de calle, centros comerciales en antiguos soportales de viviendas, etc; cómo la sociedad moderna no sólo consume bienes sino también lugares.