El CRTS de Málaga inicia la segunda ronda de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre

548
Andalucía al Día, Campaña Universitaria donacion sangre y medula

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) convoca a donar sangre a miles de estudiantes de toda la provincia, dentro de la segunda etapa de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre, que se celebra cada curso, y que hoy ha sido presentada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y el coordinador del CRTS, Isidro Prat.

Tundidor ha explicado que este año, como novedad, la campaña universitaria incorpora la promoción de la donación de médula ósea y ha querido recordar que “la donación de médula ósea permite una clase de trasplantes que se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar el número de donantes para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo”.

Por otra parte, ha animado a donar sangre explicando que con ella “se facilita el tratamiento de cientos de miles de pacientes al año haciendo posibles las transfusiones de hematíes, plasma o plaquetas en pacientes oncológicos, politraumatizados, hematológicos… así como el tratamiento con derivados del plasma de enfermedades congénitas para las que no hay alternativa”.

Isidro Prat ha destacado que es preciso que “en esta etapa se mantenga la misma tónica e incluso que acudan más donantes, para asegurar reservas suficientes”. Es por ello que apela directamente a la solidaridad de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la universidad malagueña.

En la presentación también han estado presentes la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera; el presidente Asociación Donantes de Sangre ‘La Gota Roja’, Carlos Hugo Guirado; el presidente Fundación Luis Olivares, Andrés Olivares; y Ana Zaragoza, de la Asociación Unidos por la Médula. Cabrera ha animado a los universitarios a colaborar en esta buena causa “porque donar sangre, es donar vida”. Además, los tres colectivos han agradecido tanto a Isidro Prat, como a Begoña Tundidor, su labor e implicación en la donación de sangre y médula ósea.

Calendario de la campaña

Las unidades móviles del Centro de Transfusión Sanguínea se desplazarán a los dos campus universitarios de la capital (Teatinos y El Ejido) hasta el 31 de marzo. Antes de efectuar las visitas, se informará previamente a los estudiantes que ya donaron en la campaña el pasado curso, mediante correo electrónico y mensajes a móviles, con los días específicos que los profesionales sanitarios se desplazarán a sus respectivos centros o puntos más cercanos.

Como viene siendo habitual en las campañas del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, se llevará a cabo una amplia distribución de material informativo (carteles, hojas informativas y folletos con información sobre las condiciones para donar), para lo que se contará nuevamente con personal voluntario de la Asociación Juvenil de Donantes ‘La Gota Roja’, que ayudan en la promoción, captación y atención al donante.

La segunda fase de esta campaña, que comienza hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud, continuará los días 3 y 4 de marzo en la Facultad de Económicas y Empresariales; el 7, en la Facultad de Ciencias; el 8, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo; el 8 y el 9, en la Facultad de Medicina; los días 9 y 10, en la Facultad de Ingeniería Industrial y Politécnica; los días 10 y 11, en Telecomunicaciones e Informática; los días 15 y 16, en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación; el día 17, en la Facultad de Derecho; y el día 31, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.

Sobre el trasplante de médula ósea

El año pasado se registraron en Málaga un total de 1.267 personas, esto supone el 147% del objetivo que se había marcado para nuestra provincia. La fuente de progenitores hematopoyéticos puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

Los centros de transfusión sanguínea andaluces desarrollan una intensa labor de información, captación, evaluación, tipaje y registro de donantes. El Centro de Málaga es el encargado de realizar los tipajes de todos los donantes y transmitir los registros al Redmo (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). En Málaga, se realizan asimismo los tipajes de todos los donantes de Ceuta, Melilla y Asturias y de Castilla La Mancha en las ocasiones en que se requiere apoyo adicional.

Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo)

La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países. Las donaciones recibidas a través de Redmo en Andalucía tanto de donantes andaluces como españoles o del resto del mundo permitieron realizar, durante 2015, un total de 69 trasplantes.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente a la red Mundial de Registros donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite. Por tanto, no puede haber un donante para un paciente concreto y, por eso, desde el Servicio Andaluz de Salud, se recuerda que los llamamientos a la donación para casos concretos no son efectivos.

Donaciones de sangre

En la primera ronda de esta campaña, desarrollada en los meses de octubre y noviembre, las expectativas de participación se cubrieron con un total de 1.205 donantes de sangre.

Las unidades de urgencias (22%), Cuidados Críticos (18%) y Hematología (16%) son aquellas donde se van requerir más unidades de sangre y derivados (Hematíes, plasma o plaquetas). Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias.

Las donaciones de sangre permiten cubrir las demandas de sangre de los hospitales de Andalucía y contribuyen a mantener las reservas de sangre en niveles óptimos. Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días.

Otros puntos de donación

Asimismo, se recuerda que los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Hospital Civil, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Además, el centro programa colectas en los diferentes municipios de la provincia de Málaga a través de sus unidades móviles. Las personas interesadas en conocer los lugares de colecta y los horarios pueden hacerlo en la página web www.donantesmalaga.org.