El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga invita a donar sangre a los estudiantes universitarios

La Campaña ha sido presentada por el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y el coordinador del CRTS, Isidro Prat

509
Andalucía al Día, Donación sangre Málaga
Foto archivo

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) convoca a donar sangre a miles de estudiantes de toda la provincia. Hoy comienza en la Facultad de Derecho la primera etapa de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre, que se celebra cada curso, y que ha sido presentada por el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y el coordinador del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), Isidro Prat.

Así, en esta campaña, las unidades móviles del CRTS se desplazarán a los distintos centros docentes hasta el día 3 de diciembre. En este sentido, Ruiz Espejo ha explicado que se establecerán puntos de donación en 10 facultades o escuelas de los dos campus universitarios (Teatinos y El Ejido). La campaña comienza hoy en la facultades de Ciencias de Salud y en la de Derecho, donde también permanecerá mañana, dia 10, al igual que en la Facultad de Medicina, para continuar el día 11 en Económicas y Empresariales de El Ejido. En la segunda semana, los días 17 y 18, habrá un punto de extracción en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; el 24, 25 y 26, en Ingeniería Industrial y Politécnica; el 26 en Ciencias; el 30 en Comunicación y en Turismo; los días 1 y 2 de diciembre en Telecomunicaciones e Informática, para finalizar el día 3 en la facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

El CRTS ha informado previamente a cada una de las personas que realizó una donación en la campaña del pasado curso, mediante correo electrónico y mensaje al móvil indicando el día que los equipos sanitarios estarán en su centro. Además, en todas las facultades y escuelas universitarias se llevará acabo una amplia distribución de material informativo.

El objetivo, tal y como ha subrayado Ruiz Espejo, es aumentar la participación de las anteriores campañas de donación de sangre de todo el colectivo universitario: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. En el curso pasado donaron un total de 2.261 personas, cifra que se espera superar en el presente curso 2015-2016.

Para esta campaña, el CRTS cuenta con la colaboración de la comunidad universitaria y la Asociación Juvenil de donantes de sangre La Gota Roja, que difundirán la programación con el calendario de la campaña a través de sus páginas web, el envío de correos electrónicos o mensajes a móviles a sus asociados. De esta forma, harán un llamamiento a toda la juventud para que participen en esta campaña en las colectas programadas en sus centros de estudios.

El CRTS por su parte recuerda que los únicos requisitos para ser donante consisten en ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud; y que la donación de sangre es completamente segura, ya que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, y que en ella se emplea un material estéril y de un solo uso.

Otros puntos de donación

Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Antiguo Hospital Civil, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas. Y sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Además, el CRTS programa colectas en los diferentes municipios de la provincia de Málaga a través de sus unidades móviles. Las personas interesadas en conocer los lugares de colecta y los horarios pueden hacerlo en la página web del CRTS: www.donantesmalaga.org.