El ciclo ‘Son de primavera’ vuelve al Centro del 27 con Los Músicos de Urueña

507
Andalucía al Día, Músicos de Urueña

Vuelve al Centro Generación del 27 ‘Son de primavera’, el ciclo de veladas de música en diálogo con la poesía en las que importantes músicos y cantautores expresan su visión sobre el pensamiento y la obra de los poetas de la Generación del 27.

La primera cita del año tendrá lugar el viernes, 19 de febrero, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia. En esta ocasión, los protagonistas de la velada serán Los Músicos de Urueña, que llevarán a escena instrumentos de distintas épocas y procedencias como el laúd, el saz, el acordeón, la viola, la darbouka o el tar, entre otros, para revivir los ritmos y melodías de Sefarad y Al-Andalus, nombres por los que se conoció a la Península Ibérica en las lenguas hebrea y árabe. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Los Músicos de Urueña

El grupo Los Músicos de Urueña (César Carazo, Luis Delgado y Cuco Pérez) nace en 1998 con el propósito de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica. Toman su nombre de la villa vallisoletana Urueña, sede del Museo de Instrumentos del Mundo.

Luis Delgado se dedica a la música antigua desde 1970. Ha trabajado con la Orquesta Gaspar Sanz, con los principales grupos del género como Atrium Musicae, y con el ensemble Calamus, La Musgaña, el ensemble hispano-marroquí Ibn Baya y el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua. Hoy está en el ensemble francés Tre Fontane, dedicado a la música medieval occitana. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV (‘Alquibla’, de Juan Goytisolo; ‘Don Juan Tenorio’, de Jose Luis García Berlanga; o ‘La Transición’, de Victoria Prego, entre otros), ballets para la compañía de Víctor Ullate y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid.

César Carazo estudió violín en el Conservatorio de Badajoz, canto en la Escuela Superior de Madrid, y contrapunto y fuga en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca. Pertenece desde 1983 al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española, con el que ha realizado numerosos de conciertos dentro y fuera de España. Desde 1993 colabora con el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua, especializado en la música medieval española en sus tres facetas: cristiana, andalusí y sefardí.

Cuco Pérez se inicia en el mundo musical con el acordeón, del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español como Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, o La Troupé de la Merced, entre otros. Es colaborador habitual de artistas españoles y extranjeros como Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Ruiz, Rosa León, Luis Pastor, Dulce Pontes, Javier Bergia, Duncan Dhu, Carlos Cano, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Mónica Molina, Luis Delgado, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepintré, o Moncho Alpuente, entre otros.