El clásico de Quevedo ‘El Buscón’ llega este fin de semana a la Sala Cero

Adaptada y dirigida por Juanma Cifuentes estará en cartel los días 1,2 y 3 de abril en la Sala Cero de Sevilla

506
Andalucía al Día, EL BUSCON

La compañía Albacity, que ya ha estado anteriormente en Sala Cero Teatro representando su espectáculo La maleta de Enrique Jardiel Poncela, vuelve ahora varias temporadas después para presentarnos su versión de El Buscón. “Nuestra pretensión ha sido hacer un justo homenaje a don Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, uno de los más importantes autores de la literatura española del Siglo de Oro. Presentamos una obra que emociona por su cuidada iluminación, su simétrica escenografía envolvente y en donde el actor consigue el milagro de conectar desde el principio hasta el telón final con el público”, explican desde la compañía.

Y añaden: “Hemos pretendido con nuestro espectáculo presentar esta novela picaresca para divertimento de la corte, tal y como era deseo de su autor. A la manera que se intentaba hacer reír por aquella época. Así que no van a asistir a un monólogo del club de la comedia, quedan muy lejos en estilo y forma. El espectador podrá perderse en el maravilloso mundo de la imaginación y soñar junto al actor Antonio Campos interpretando a 36 personajes, reírse al contemplar las desgracias a las que se enfrenta el personaje.”

En El Buscón de Albacity, un actor entra por casualidad en un desván lleno de objetos teatrales ya en desuso y se produce la magia de la representación. Un simple libro antiguo es una excusa perfecta para jugar a ser aquello que no eres. El Buscón, nos explica la compañía, “no es más que eso, un personaje que busca. O más bien que se busca a sí mismo. Pues como bien dice al final de la novela el autor: Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.

Programación familiar

Este fin de semana en Sala Cero Teatro está en cartel El viajecito, un espectáculo para los más pequeños (pero para los más pequeños de todos, ya que está recomendado de 0 a 5 años). Una propuesta de teatro gestual y de objetos, de la compañía Barataria, con funciones el sábado a las 18:00 h. y el domingo a las 12:00 h.

Las entradas para ambos espectáculos están ya a la venta. Pueden adquirirse en la taquilla de Sala Cero Teatro (C/ Sol, 5), en FNAC (Avda. de la Constitución, 8) y on line, en www.salacero.com.