El Clúster de Sistemas Aeronáuticos del PTA se reúne con Airbus

94

El Parque Tecnológico de Andalucía cuenta con diferentes clústers de empresas localizadas en el PTA dedicadas a tecnologías que están consideradas estratégicas para el propio parque y para la economía andaluza en general. Una de estas tecnologías de futuro es la relacionada con la industria auxiliar aeronáutica. Así, el PTA cuenta con un Clúster de Empresas de Sistemas Aeroespaciales que engloba a una veintena de entidades con sede en la tecnópolis malagueña.

Esta semana ha tenido lugar en Málaga un evento muy importante para esta industria y, especialmente, para su vertiente más innovadora. FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha acogido durante dos días el II Foro de Vehículos Inteligentes, Autónomos y Conectados: S-Moving. Un encuentro que ha servido para poner en común las tecnologías que se están desarrollando en movilidad conectada, tanto por tierra, mar y aeroespacio. Ha sido destacada la participación en S-Moving de las empresas del Clúster, así como de otros expertos y referentes del sector. Entre ellas, Airbus, cuya Directora de Tecnologías en España, Silvia Lazcano, impartió ayer una conferencia sobre La Innovación en Airbus y fue ponente en una mesa redonda sobre Mujer y Tecnología en la Movilidad Inteligente, moderada por Lourdes Cruz, Directora de Desarrollo de negocio y promoción de Inversiones en el PTA.

Una vez concluido S-Moving, el Clúster de Sistemas Aeroespaciales del PTA se ha reunido en un primer encuentro esta mañana, en la sede de AERTEC Solutions, con Silvia Lazcano. Silvia Lazcano es actualmente responsable de Tecnologías en España que dirige la estrategia del desarrollo tecnológico en Airbus. Además ostenta el cargo de vicepresidenta en el Foro de Empresas Innovadoras y fue una de las personaspromotoras de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española.

Para Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Comité Organizador de S-Moving y CEO de AERTEC Solutions, “Málaga es referente en las tecnologías más avanzadas como Electrónica compleja con software embebido, Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, o Blockchain, entre otras, y está dando un paso adelante para liderar la adaptación de estas tecnologías al sector aeroespacial.”

El Sector Aeroespacial ocupa desde hace años una posición destacada dentro del tejido productivo Andalucía. El sector ha crecido considerablemente en los últimos tiempos, superando los 2.500 millones de euros de facturación anual.En este contexto, el Cúster del PTA se revela como una importante palanca de desarrollo para el sector. Empresas y entidades líderes como Accenture, Aertec, AndaluciaTech, Atyges, ByEvolution, Citic, Clue, Cordis, Indra Transporte y Defensa, Dekra, DHV, Fujitsu Ten, Ingenia, Mades, Mesurex, Mlabs, Premo, Viewnext y la Universidad de Málaga trabajan en el objetivo de lograr un mayor posicionamiento en cuanto a sistemas avanzados vinculados al sector aeroespacial. Para ello desde el clúster se impulsa la innovación, la coordinación entre empresas, la colaboración con grupos de investigación y con la administración, la divulgación y la transferencia de tecnología, además de la internacionalización, el fomento de la participación en proyectos europeos y el soporte a las inversiones extranjeras.