El comité organizador de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados visitan el Hospital Regional de Málaga

619
Andalucía al Día, hospital regional Málaga

Una delegación del comité local y ejecutivo de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que se celebrarán en Málaga del 25 de junio al 2 de julio de 2017, han sido recibidos esta mañana por miembros del equipo directivo, coordinador de trasplantes del Sector Málaga y directores de unidades de gestión clínica del Hospital Regional de Málaga.

Aumentar la predisposición social hacia la donación y la promoción de la actividad física como parte de mejora de la calidad de vida de las personas trasplantadas, son algunos de los objetivos de la celebración de este acontecimiento social y deportivo que reunirá, según la organización, a más de 2.000 participantes de cerca de 60 países, en nuestra ciudad en el verano de 2017.

El subdirector médico del centro, y presidente de la Comisión Hospitalaria de Trasplantes, Emilio García Galisteo, ha presidido el encuentro al que han asistido el presidente del Comité Local Organizador (LOC) de los Juegos, Vicente Granados; el presidente de la Federación Mundial de Deportistas Trasplantados, Chris Thomas; y el asesor y la directora ejecutiva de la Federación, Gary Green y Kim Renyard, respectivamente. Con ellos, han estado el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga, y el nefrólogo y miembro del comité local, Miguel Ángel Frutos.

Ésta ha sido también la primera toma de contacto que la delegación ha tenido con responsables clínicos del centro sanitario, entre los que se encontraban los directores de las unidades de gestión de Nefrología, Aparato Digestivo, Cirugía Digestiva, Hematología, Cardiología, Neumología, Urgencias y Cuidados Intensivos. Tras la reunión, se ha realizado una visita a instalaciones del centro sanitario, en concreto a la Unidad de Cuidados Intensivos y al área de Hemodiálisis de la Unidad de Nefrología.

Asimismo, en el salón de actos del hospital ha tenido lugar un encuentro con las asociaciones de trasplantados de riñón, hígado y corazón – Alcer, Athema y Atcica, respectivamente -, la Asociación de Deportistas Trasplantados de España, y el presidente del Club Deportivo Trasplante Andaluz ‘Miguel Palomo’, José López. A esta reunión han asistido responsables de Participación Ciudadana del hospital.

Donaciones y trasplantes en Málaga y Andalucía

La actividad de donación y trasplantes de los hospitales públicos que conforman el ‘Sector Málaga’ ha hecho posible, que en el año 2015, el Hospital Regional haya realizado un total de 194 trasplantes de órganos, de los cuales 127 han sido de riñón – 19 de donante vivo -, 56 de hígado y 11 de páncreas. Con los 56 trasplantes de hígado realizados el pasado año – 10 más que el año anterior – se alcanza la mayor cifra lograda desde que en el año 1997 se comenzara el programa de trasplante hepático. Y con ello, un hito más en la sanidad malagueña.

La tasa de donación de órganos alcanzó los 35,6 donantes por millón de población (p.m.p.) para el Sector Málaga -que comprenden los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería y los comarcales de Ceuta y Melilla – y los 46 donantes p. m. p. para la provincia de Málaga, lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población).

En 2015, el 85% de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que sitúa en ligero descenso el porcentaje de negativa a la donación de órganos en la provincia en un 15% (en el año 2014, fue del 17,14%; y en los 90, fecha de creación de la Coordinación de Trasplantes este porcentaje estaba en torno al 40%). En el sector Málaga el número de donantes de órganos en 2015, fue de 89, y el de donantes multitejidos de 41.

La sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3% en esta actividad. Concretamente, se han realizado 761 trasplantes de órganos (453 de riñón -60 de donantes vivos-, 208 de hígado -dos de donante vivo-, 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas), 25 más que el año anterior. Estos se han podido realizar gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas (8 más que en 2014) y 62 donantes vivos.