El complejo turístico-deportivo y el barco solar del Tranco convertirán a Jaén en “la costa interior de referencia”

1910
Andalucía al Día, Jaén costa interior de referencia

El complejo turístico-deportivo y el barco solar del embalse del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, están siendo protagonistas destacados de la presencia jiennense en la XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, ha presentado en el marco de esta feria estas infraestructuras “que son únicas en este parque natural y en la provincia de Jaén, a la que queremos convertir en la costa interior de referencia de la comunidad autónoma andaluza”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que estas infraestructuras suman un nuevo atractivo turístico al territorio jiennense. “Con este complejo del Tranco ponemos a disposición de turistas y ciudadanos jiennenses unas instalaciones de gran calidad para practicar deportes acuáticos, conocer este impresionante paraje a través de un paseo en barco, montarse en tirolina, realizar senderismo a pie o en bicicleta, disfrutar de un día en familia o con amigos en un entorno natural idílico o degustar lo mejor de nuestra gastronomía”, ha apuntado.

Asimismo, Reyes ha remarcado que este complejo turístico-deportivo ha sido fruto del trabajo el trabajo conjunto de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, que han invertido en el mismo más de 2,2 millones de euros. “Queremos dar más motivos a los turistas para alargar su estancia en nuestro paraíso interior, contribuir a incrementar las visitas que recibe el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y, por ende, esta provincia y, de esta forma, seguir afianzando el turismo como una vía de diversificación económica y de generación de empleo”, ha señalado.

En la actualidad, ya está anclada en este embalse la primera embarcación de uso turístico con la que cuenta la provincia de Jaén, un barco que se autoabastecerá energéticamente gracias a sus paneles solares y que cuenta con una capacidad para 60 pasajeros. “Hace tan sólo unas semanas nos desplazábamos hasta ese mar interior del paraíso jiennense para realizar el primer recorrido turístico en barco por este bello paraje que protagoniza nuestro estand en esta feria”, ha recordado Reyes, que ha señalado que desde la Administración Provincial “se trabaja para hacer realidad lo antes posible el funcionamiento del resto de instalaciones”.

Junto al barco solar, cuyo recorrido por el embalse del Tranco centra la imagen principal del estand de la Diputación de Jaén en Fitur 2016, este complejo turístico-deportivo está dotado de un edificio de usos múltiples de tres plantas que consta, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo. Asimismo, en la parte exterior dispone de zona de juegos infantiles, dos rocódromos, tirolina de 140 metros, torre mirador, merenderos, un Paseo de las Rapaces –dotado de ilustraciones en paneles de madera y figuras de forja donde se interpretan diez especies de rapaces del entorno–, aparcamiento para cerca de una veintena de turismos y autocares, así como un embarcadero y pantalán flotantes.

La construcción de este complejo en el embalse del Tranco se enmarca en el convenio suscrito por la Administración provincial y el Gobierno andaluz para el aprovechamiento turístico de embalses, dotado con cerca de 4 millones de euros, que ha permitido asimismo intervenir en los embalses del Guadalmena y del Giribaile, también en la provincia jiennense. “Esta cooperación institucional, junto con el apoyo de los ayuntamientos y, por supuesto, del sector empresarial, está permitiendo que el paraíso interior jiennense cuente con más y mejores infraestructuras y servicios turísticos, de más calidad y más adaptados a las exigencias del viajero”, ha destacado Reyes, que ha apostillado que “seguiremos trabajando para que Jaén no cese de sumar nuevos recursos a su oferta y para consolidar los ya existentes”.