El Consejo de Ministros reconoce el Mérito Turístico del Caminito del Rey

364
Andalucía al Día, Caminito del Rey

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes 11 de diciembre la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes al Caminito del Rey. Esta condecoración, que se otorga a propuesta del Ministro de Industria, Energía y Turismo, ha servido para premiar al proyecto más ambicioso de la Diputación de Málaga de los últimos años.

Esta distinción sirve para reconocer a instituciones que por su actuación se han destacado a favor del turismo, lo han apoyado activamente, le han prestado servicios relevantes o han ofrecido una imagen positiva en los foros internacionales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado su satisfacción al conocer noticia. “Que se reciba este reconocimiento del Gobierno de España es para nosotros un gran honor y una gran satisfacción. Para la Diputación de Málaga es un respaldo muy importante”. Además, ha expresado que “el mérito es de todos, de los malagueños y de los ayuntamientos implicados en el proyecto”.

El Gobierno ha recordado que la evolución del Caminito del Rey pasó por varias fases, desde ser el acceso para los trabajadores de las centrales hidroeléctricas hasta convertirse en la única vía de comunicación para las familias que vivían en el entorno de Gaitanejo. De hecho, ha explicado que el ente provincial ha recogido la reivindicación perenne de los alcaldes de la zona y desarrolló este plan de restauración para poner en valor la zona y sumarla a la oferta turística de la provincia.

Asimismo, ha ensalzado el hecho de que que tras recibir más de 160.000 visitantes en los primeros seis meses, los establecimientos hoteleros más cercanos han multiplicado por tres su actividad lo que ha supuesto doblar el número de puestos de trabajo.

Hoy abre la plataforma de reservas de entradas para enero y febrero

El presidente de la institución ha anunciado que justo el Caminito del Rey recibe este reconocimiento en el día en el que se abre de nuevo la plataforma para las reservas de enero y febrero de 2016.

Asimismo, ha hecho referencia a la consolidación del Caminito del Rey como marca nacional e internacional, “como lo es Marbella o la provincia de Málaga”. “Cuantas más marcas sumemos a la Costa del Sol, más turistas vendrán”, ha indicado. “Somos líderes en turismo de sol y playa y en turismo de golf, y queremos serlo en turismo activo. El Caminito del Rey es el gran banderín de enganche”, ha concluido.

Gran foco de atracción turística

Desde su apertura el 28 de marzo de este año, el Caminito del Rey se ha convertido en un importante foco de atracción turística del interior de la provincia y en uno de los grandes referentes junto a la Gran Senda y la Senda Litoral. Turistas de todo el mundo han reservado plaza y lo han visitado, televisiones de países como Rusia, Japón, Finlandia y Brasil, entre otros, han realizado reportajes, y cerca de 90 medios de comunicación de todo el mundo se han interesado por la ruta y han contribuido a extender el conocimiento de este singular paraje.

Desde la Diputación se han invertido hasta ahora 5,5 millones de euros, que se han destinado tanto a la construcción del Caminito como a la mejora de las carreteras de acceso.
Nuevo modelo de gestión y segunda fase

La comisión de seguimiento del Caminito del Rey acordó recientemente el convenio del nuevo modelo de gestión del espacio, cuya explotación se externalizará a partir de la próxima primavera, manteniendo un número máximo de visitantes por día que podría ser de 1.100, y estableciendo un precio por visita que podría oscilar entres siete y diez euros por persona y cuya recaudación servirá para el mantenimiento del sendero.

Además, el pasado mes de octubre se anunció una segunda fase de actuaciones en el Caminito en 2016, con una inversión prevista de 1,2 millones de euros destinada a dos centros de recepción y a mejoras en el recorrido.