El debate andaluz ya está en Guatemala para luchar por el CMUDE

El CMUDE, inaugurado esta tarde, cuenta con la participación de casi una decena de jóvenes andaluces.

926
Inauguración de CMUDE, foto de Álvaro Ortega.

Esta tarde, hora española, se inauguraba en Ciudad de Guatemala el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), donde jóvenes de Andalucía intentarán lograr el título.

A la cita acuden dos equipos de Cánovas, Vallecillo-García y Picardo-De la Cruz. Estas parejas, discípulas del actual juez Javier López, han estado debatiendo a gran nivel durante toda la temporada y buscarán poner la guinda a un magnífico curso.

A su vez, el cordobés Guille Díaz formará pareja con la berciana Marta Álvarez tras ganar el segundo torneo de debate académico que ofrecía la Escuela de Finanzas EF Business School.

Sin salirnos de Córdoba, competirán por el Aula de Debate Álvaro Ortega y Gonzalo Herreros, que a priori, forman uno de las dúos con mayor capacidad argumentativa. Según nos ha contado Álvaro Ortega, los cordobeses se consideran “una dupla fuerte que se siente muy cómoda”, y confirma que tienen “muy buenas sensaciones”, por lo que irán “a por todas”.

Finalmente, representando a Babel, desde Granada acuden Pepe Herreros y Julio Roldán. Esta pareja viene con un gran resultado del BP Summer, donde a pesar de ser la primera vez que debatían juntos, llegaron a la final. Ha sido el propio Roldán el que nos ha comentado que, a pesar de su destacada experiencia, esta pareja viene “con ganas de aprender y con ilusión por ganar”.

En cuanto a lo que puede hacer ganar este CMUDE a las parejas andaluzas, Ortega se refiere al estilo andaluz como un estilo propio, más fresco y agresivo, y “con un ritmo de debate que se da mucho al formato BP”.

La gallega Aida González buscará revalidar título con Iván Olmos

A pesar de la dificultad sufrida por el debate español para acudir al CMUDE, no son pocas las parejas que han acudido a la cita guatemalteca desde el otro lado del Atlántico. Es el caso de Aida González, actual campeona, que en este caso debatirá con Iván Olmos por Escuela de Finanzas.

Además de la defensora del título han viajado a Guatemala parejas consagradas como De la Puerta y Fabregat (Comillas), que irá a por su tercer título en discursos. Esta pareja ganaba recientemente el BP Summer, celebrado en Madrid, con un De la Puerta en estado de gracia.

Si bien el momento de De la Puerta y Fabregat es espléndido, no menos bueno es el de Didier Martín y Javier Alberite, cuyos últimos debates han merecido un gran reconocimiento.

También desde Madrid viajan a Centroamérica Betancourt y Corps por la UCM; la actual pareja subcampeona, Guillermo Serrano y Juncal León (de la UAM), y las parejas Quiroga-Cardenal, González-Martín y Ponce-Nogales desde la UFV. Completan el cuadro Salinas y García (UCAM) y García-Arroyo (UMU).

En cuanto al nivel español en este torneo, Ortega nos comentaba: “La delegación española es bastante fuerte porque solemos tener una buena cultura general que, probablemente, se deriva de haber debatido mucho en formato académico. En ese sentido, estamos dando pasos cada vez más veloces hacia dominar el modelo BP, y ahora mismo estamos a muy buen nivel.”

“El clima de convivencia es idóneo”

En el anecdotario de este CMUDE está ya el larguísimo viaje de más de treinta horas que ha sufrido parte de nuestra representación. Dicho periplo les ha llevado en coche hasta Madrid y, desde la capital, hasta Atlanta (Estados Unidos), para posteriormente volar hacia el sur y aterrizar, por fin, en Guatemala. Es en esos momentos donde surge la camaradería: “El clima de convivencia es idóneo”, destaca Julio Roldán.