Zurera asegura el apoyo de la Junta al sector ganadero de Córdoba

361
Andalucía al Día, sector ganadero

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha transmitido un mensaje de tranquilidad al sector ganadero, en la inauguración de la VII Jornada Técnica de Ovino, organizada por Asaja, que se ha celebrado en el centro IFAPA de Hinojosa del Duque. Este acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González, y el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

Zurera ha asegurado eI apoyo de la Junta al sector, así como la continuidad de las ayudas dentro del nuevo marco europeo comunitario 2014-2020: “Vamos a seguir trabajando con el sector, apoyando a los jóvenes agricultores y ganaderos, con una ampliación del presupuesto de los 20 millones de euros a los 90 millones, y a la modernización de las explotaciones”, ha señalado el delegado en su intervención.

En este sentido, Francisco Zurera ha afirmado que la Consejería de Agricultura de la Junta va a continuar con las medidas agroambientales y ecológicas, en definitiva, trabajando en la aplicación de políticas de desarrollo rural, continuando y mejorando todas las medidas, en estrecha colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural implantados en los respectivos territorios.

Importancia de la ganadería

La ganadería andaluza se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de pastos y pastizales, configurando unos agrosistemas sostenibles en armonía con el medio ambiente. Córdoba es la provincia andaluza con más superficie de dehesa, con 425.000 hectáreas, un 40% del total regional. En particular, la ganadería ovina representa una actividad tradicional con una importancia significativa en nuestra provincia, ya que supone el 30% del total del censo andaluz.

En cuanto a ejemplares, Córdoba cuenta con 674.000 cabezas de ovino y 63.000 cabezas de caprino. La comarca de Los Pedroches tiene más de 2.700 explotaciones de ovino, con 440.000 ejemplares, dos terceras partes del total de la provincia. Si a esta cifra se suma el censo ovino del Valle del Alto Guadiato, se llega a más del 90% del ovino de Córdoba localizado en el Norte de la provincia. Hinojosa del Duque es, junto con Fuente Obejuna, el municipio de Córdoba con mayor censo de ovino, con cerca de 80.000 cabezas en cada municipio.

El delegado de Agricultura ha afirmado que la ganadería ovina es una ganadería extensiva, que se desarrolla principalmente en esta zona en la dehesa, totalmente sostenible, y que contribuye a la fijación de población en el medio rural y al desarrollo equilibrado del territorio.

Igualmente, Zurera ha recordado la importancia que la ganadería tiene en la conservación de los montes y la prevención de incendios, siendo un activo en la protección contra el cambio climático.

Desde el punto de vista económico, el delegado señala la necesidad de trasladar al consumidor el mensaje de que la carne de cordero es saludable y de alta calidad, ha sido producida de forma sostenible, en un entorno como la dehesa, a cuya conservación contribuye.

Finalmente, Zurera ha felicitado al sector por los avances realizados en la concentración de la oferta y ha animado a los ganaderos a avanzar aún más en la integración y a trabajar en alternativas como la ganadería ecológica, de la que ya existen en Córdoba más de 400 explotaciones con más de 90.000 cabezas, lo que convierte a la provincia en líder de Andalucía.