El Dúo Bijzak, mañana sábado cerrando el XIV Festival de Piano Rafael Orozco

536
Andalucía al Día, Dúo Bizjak
Photo: Marco Borggreve

Cerrando la decimocuarta edición del Festival de Piano Rafael Orozco, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, el Dúo Bizjak, formado por las hermanas Lidija y Sanja Bizjak, actuará mañana sábado, a las 20.00, en el Conservatorio Superior de Música, interpretando la Suite para dos pianos no. 1 Op. 5, de Sergei Rachmaninov, La Valse, de
Maurice Ravel, y La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky. La entrada libre hasta completar aforo.

Duo Bizjak

Nacidas en Belgrado (Serbia), Lidija y Sanja Bizjak se formaron en su ciudad natal con Zlata Males, antes de entrar en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París en la clase de Jacques Rouvier. Paralelamente a la brillante actividad en solo de ambas, crearon este dúo en 2002, presentándolo en un concierto en la Sala Filarmónica de Belgrado. En 2005, ganaron dos premios especiales en el prestigioso Concurso Internacional de Música ARD de Munich.

Con gran acogida por el público, el dúo ya se ha presentado en la Cité de la Musique, el Museo de Orsay, Radio France o en la Salle Gaveau de París, así como en Düsseldorf, Ginebra, Londres, Venecia, Roma, Belgrado, Tokio, etc. Lidija y Sanja también son invitadas regulares de festivales de prestigio, como La Roque d’Anthéron, el Festival de Nohant,
el Festival d’Auvers-sur-Oise, el Festival de Annecy, las Folles Journées de Nantes y Tokio, el Palazzetto Bru Zane, etc. Se presentan regularmente como solistas con orquestas como la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Sinfonia Varsovia, la Sinfonietta de Hong Kong, la Ópera de Rouen, etc. En este apartado, junto a la Britten
Sinfonia (bajo la dirección de Ludovic Morlot) interpretaron el Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns en el Royal Albert Hall de Londres en su debut en los Proms de la BBC en 2009.

Su primer álbum, dedicado a la obra completa para piano a cuatro manos de Stravinsky, fue publicado en 2012 por la casa Mirare. Esta grabación fue calurosamente elogiada por la crítica. Además ArteLiveWeb ha lanzado en numerosos países sus interpretaciones de la Valse de Ravel y el West Side Story de Bernstein, grabadas en directo en el Festival de La Roque d’Anthéron.

Para el centenario de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Lidija y Sanja realizaron una extensa gira en Inglaterra, Irlanda, Australia y Japón. En febrero de 2014, el jurado del festival Sommets Musicaux de Gstaad, alabando su calidad interpretativa, les otorga el premio Pro Arte y Scientia. Dicho premio conllevó la grabación de un disco que ha sido recientemente publicado por OnyxClassics. Con una amplia distribución en el mercado internacional ofrece, entre otros, los Conciertos para dos pianos de Poulenc y Martinu con la Orquesta Filarmónica de Stuttgart. Lidija y Sanja pronto estarán de gira con la Orquesta de Savoya, la Sinfónica de Nancy y se presentaran de nuevo en numerosos festivales internacionales.

El XIV Festival de Piano Rafael Orozco se celebra del 6 al 21 de noviembre y lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración destacada en esta edición de la Asociación Pianística Rafael Orozco, además de las del Conservatorio Superior de Música, el Instituto Municipal de Artes Escénicas y el Consorcio Orquesta de Córdoba. Como viene siendo habitual, la confección de los programas ha girado en torno a obras y autores de referencia en la trayectoria artística del desaparecido pianista cordobés.