El espacio expositivo de Diputación acoge la exposición ‘Málaga Coopera’

581
Andalucía al Día, Málaga Coopera

El espacio expositivo de Diputación de Málaga alberga desde hoy, jueves 17 de diciembre, la exposición ‘Málaga Coopera’, en la que se exponen los proyectos de Cooperación Internacional al desarrollo llevados a cabo por nueve ONGDs (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) malagueñas, con la Diputación provincial.

El objeto de esta exposición es sensibilizar y hacer partícipe al ciudadano de la actuación que estas entidades han llevado a cabo en materia de desarrollo. Los proyectos han sido realizados en lugares de todo el mundo, centrando principalmente en América, África y Europa del Este.

Algunos de los proyectos desarrollados por las organizaciones, y que pueden verse en la exposición, son la ayuda alimentaria a los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a través de la adquisición de un camión para el reparto de comida; la mejora al acceso de agua potable en el distrito de Secclla (Perú); así como la sensibilización de la población malagueña, o la concienciación empresarial para la internacionalización de negocios en el norte de Marruecos.

Entre las ONGDs que participan en esta exposición fotográfica se encuentran algunas tan conocidas como Madre Coraje, Intermoon Oxfan o Pozos sin Fronteras. Muchas de las cuales estuvieron presentes durante la presentación. La diputada de Igualdad y vicepresidenta segunda, Ana Mata, y el diputado de Innovación Social, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Félix Lozano, han sido los representantes del ente supralocal en el acto de inauguración. También se ha contado con la presencia de Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en Diputación.

Año Europeo del Desarrollo Internacional

2015 ha sido el Año Europeo del Desarrollo Internacional, por este motivo, las ONGDs han tratado de dar a conocer las necesidades y ventajes que suponen participar en proyectos de este tipo.

Tanto Diputación como las distintas ONGDs coinciden en asegurar que es necesario involucrarse en un debate, abierto hace años, sobre el mundo actual y también sobre su futuro. Aseguran también que se ha trazado un camino que comienza desde lo local, Málaga, pero que se dirige al resto del mundo.