El Festival de Cine Europeo de Sevilla acoge “grandes referentes” del cine experimental

328

Las obras de Juan Sebastián Bollaín, Birgit Hein y Peter Tscherkassky podrán ser vistas en la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, tres autores considerados como paradigma del cine experimental, cuya influencia se ha dejado notar en el panorama audiovisual europeo a lo largo de estas últimas décadas.

En un comunicado, la organización del Festival ha informado de que las piezas vanguardistas en diferentes formatos –cortometrajes, mediometrajes y largometrajes– de estos autores protagonizarán sendas retrospectivas en el SEFF, siendo todas ellas proyectadas en 35 milímetros.

Según el SEFF, “reivindicar la influencia en la cultura cinematográfica contemporánea de la directora alemana Birgit Hein “es el objetivo de la retrospectiva que el SEFF dedicará a su trayectoria”. “Su obra, valiente y transgresora, cuestiona la representación de la mujer, presentándola no tanto como víctima de la represión sino como fuerte, violenta y sexualizada frente a un mundo de hombres”, añade. El ciclo abarcará seis películas suyas, cuya temática comprende desde la cobertura mediática de las guerras a las imágenes recogidas por ciudadanos libios y sirios en su huida desesperada de la muerte.

Otra de las figuras relevantes del cine experimental, cuyas obras se expondrán en el SEFF, es Hein, que comenzó su carrera como cineasta junto a su marido Wilhelm Hein y luego en solitario. A ello se suma una intensa labor como difusora del cine de vanguardia, a través de libros pioneros como ‘Film im Underground’ y ‘Film as Film’, y su vocación como profesora de audiovisuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de Braunschweig.

Otra de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional es Peter Tscherkassky, del que el SEFF repasa su trayectoria con motivo del estreno en España de su último film, ‘The exquisite corpus’, que recibió una mención especial en la pasada edición del Festival de Cannes. “Sus películas atraen por la asombrosa combinación de imagen y sonido, que hace de su visionado toda una experiencia sensorial: resquebrajamientos y superposiciones en los fotogramas; ruidos, zumbidos y silencios en la pista de audio”, añade.

Pese a su carácter netamente vanguardista, las últimas obras de Tscherkassky han sido estrenadas en grandes festivales internacionales de cine como los de Cannes y Venecia, obteniendo el ‘Premio Horizontes’ 2010 en este último. La retrospectiva de Tscherkassky que acogerá el SEFF iniciará así un ciclo itinerante que, posteriormente, pasará por las filmotecas de Galicia, Valencia y Andalucía.

Testimonios fundamentales de la Sevilla underground pueblan la sorprendente obra del arquitecto y cineasta Juan Sebastián Bollaín, quien vive desde los nueve años en la capital hispalense. Conectando la vertiente más transgresora de la Nouvelle Vague con las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, sus iconoclastas filmes ponen en imágenes “la Sevilla que podría haber sido, pero nunca fue en un discurso irónico y muy crítico” apunta el SEFF.

Las primeras películas de Bollaín en Super-8 y 16mm, muy deterioradas y por tanto casi inéditas hasta ahora, han sido restauradas por la Filmoteca de Andalucía y depositadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y serán proyectadas en el SEFF como parte de un homenaje. Así, de la muestra de esos trabajos, el Festival de Cine realizará otras dos actividades paralelas en torno a esta figura: una ruta en autobús por los lugares retratados en la citada Sevilla 2030 y una performance que consistirá en la inauguración de la Plaza Bollaín frente al Teatro Alameda.

En esta XII edición, la sección Focus Europa del Festival de Cine de Sevilla dedica ese apartado especial a la nueva comedia en el actual cine europeo: una comedia concebida a la contra o contra-comedia. “Un grupo de películas alternativas que rompen con la comedia clásica y abordan, mediante el humor incómodo y políticamente incorrecto, temas cruciales como el paro, la pobreza y la política, entre otros”, señala.

El SEFF acogerá la proyección de 12 títulos inéditos hasta la fecha en los circuitos comerciales de nuestro país, muestras de la contra-comedia europea que van desde ‘Down Terrace’, ópera prima del inglés Ben Wheatley; a ‘Le roi de l’evasion’, película del francés Alain Guiraudie inmediatamente anterior a ‘El desconocido del lago’ (Giraldillo de Oro en el SEFF’13); pasando por el protagonismo del actor británico Steve Coogan en Alan Partridge: ‘Alpha Papa’, cuya proyección en el SEFF será su estreno absoluto en España, y el prestigio del film rumano ‘Best intentions’, premio en Locarno al mejor director y al mejor actor. Asimismo, destacan tres de las mejores comedias recientes del cine nacional de Carlo Padial, Daniel Castro y Chiqui Carabante.

El SEFF proyectará un nuevo montaje, inédito hasta ahora, de ‘Taller Capuchoc’, una comedia satírica sobre el extraño mundo de los talleres literarios. Se trata de la primera película que protagoniza el “popular contra-cómico o ultra-cómico” Miguel Noguera, donde también colaboran el dúo de youtubers Venga Monjas y el polifacético Didac Alcaraz. Su director, Carlo Padial, se ha convertido en “uno de los autores fundamentales del poshumor en el país”.

Ganadora de las ‘Biznagas de Plata’ a la mejor película y al mejor guión en el Festival de Málaga, ‘Ilusión’ tiene al propio Daniel Castro como protagonista en un film donde también figuran Bárbara Santa-Cruz , Miguel Rellán y David Trueba. Finalmente, con ’12+1′, una comedia metafísica, el director y guionista malagueño Chiqui Carabante se hizo con los premios a mejor película y director en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.