El Festival de Sevilla programa actividades paralelas en distintos espacios de la ciudad

Cineastas destacados de esta edición, desde Pere Portabella a Montxo Armendáriz, Lene Berg, Lorenzo Mattotti y Albert Serra, protagonizarán más de 30 eventos en distintos formatos.

105

Un seminario con grandes cineastas, encuentros en librerías con los autores europeos más reconocidos, una cita para descubrir la relación entre copla y feminismo, una ruta por la cultura underground sevillana a partir de un proyecto cinematográfico… son algunos de los contenidos que forman parte del amplio programa de Actividades Paralelas que incluirá el 16 Festival de Sevilla. Una edición en la que el cine sale al encuentro del público y se extiende hacia nuevos espacios culturales y entidades colaboradoras.

El certamen, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, ha anunciado la programación completa de actividades, que aumentan en número y también en su diversidad temática: la literatura, la animación, la danza, el cómic y la fotografía son algunas de las disciplinas que, vinculadas al cine, protagonizarán los más de 30 eventos incluidos en este apartado. Una variedad que apunta hacia el carácter multidisciplinar de muchos de los cineastas invitados a esta edición y el diálogo que establecen sus películas con otras artes, y con la que el Festival también se acerca a públicos distintos, en diferentes formatos y horarios.

El 7 de noviembre, día previo al inicio del certamen, se inaugurará en el Antiquarium la exposición fotográfica ‘Los cineastas, Europa retratada’, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). Óscar Fernández Orengo retrata a 50 cineastas españoles y europeos, consagrados y jóvenes talentos, como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda y Pedro Costa, entre muchos otros.

Vuelve en esta edición la iniciativa ‘Leer antes de ver’, por la que numerosas librerías de la ciudad ofrecerán entradas del Festival a quienes compren obras vinculadas a películas y cineastas de esta edición: la adaptación del ‘Martin Eden’ de Jack London, los ecos de Thoreau en ‘Zumiriki’, la inspiración de ‘Las mil y unas noches’ para ‘Sobre lo infinito’…

Una de esas librerías, Casa Tomada, será el escenario de un encuentro con Mamen Díaz y Violeta Rodríguez, directora y actriz-coguionista, respectivamente, de ‘Violeta no coge el ascensor’. Ambas hablarán sobre la presencia de libros de autoras como Vivian Gornick, Valerie Mrejen y Sally Rooney en su película.

Otra autora, la cineasta Rocío Huertas, propone con ‘El otro cuento’ un singular paseo por el entorno y la memoria de la Alameda de Hércules, ligada a su actual proyecto fílmico. Un recorrido que se acercará, con curiosidad antropológica, a algunas de las figuras que pueblan este barrio emblemático de la cultura underground sevillana.

No lejos de esa zona se encuentra Gallo Rojo, que acogerá un encuentro sobre ‘Copla y feminismo’ (presentado por la youtuber Sara Lauper) con la cineasta británica Nina Danino, que en ‘Muero de tristeza llorando por ti’ hace esta sorprendente asociación sobre mitos del género como Marifé de Triana o Lola Flores.

De mujeres periodistas, y en concreto del acoso online al que se somete en el mundo actual a las reporteras, habla el documental ‘A Dark Place’ dirigido por Javier Luque, que se estrenará en la Facultad de Comunicación gracias a una colaboración del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

El cine se acerca al alumnado universitario

Entre el resto de colaboraciones con el Festival en este ciclo, destaca la que proviene de instituciones académicas. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) recibirá a siete figuras fundamentales del cine contemporáneo en el Seminario ‘Por un cine sin límites’. Los cineastas Pere Portabella, José Luis Guerin, Albert Serra, Lene Berg, Eloy Enciso y Sergio Caballero, junto con la investigadora cultural Ingrid Guardiola reflexionarán sobre los apasionantes seísmos que sacuden al audiovisual actual.

Este espacio también acogerá un encuentro con los creadores de dos exitosas series de Movistar+: ‘La Peste’ (que preestrenará su segunda temporada en el Festival), primero con el showrunner Rafa Cobos y más tarde con la responsable de marketing Miriam Lagoa, quien hablará sobre su universo transmedia; y ‘Skam’, con la presencia de su directora y productora ejecutiva, Begoña Álvarez. El CICUS completa su colaboración programando una selección de proyecciones a cargo del Mes de Danza, relacionadas con esta disciplina.

Y las facultades de Comunicación y de Ciencias de la Educación serán escenario para varios encuentros con cineastas, que charlarán sobre los temas principales de sus películas: Alejandro Salgado (‘Barzakh’) y ‘La larga espera de los MENA’; la danesa Marie Grahto (‘Psykosia’) y ‘El subconsciente en la pantalla’; Carlos Casas (‘Cemetery’) ‘En el corazón de la selva’; y Alexander Zolotukhin (‘A Russian Youth’) y ‘El montaje soviético’.

Según el director de Cultura y Patrimonio del CICUS, Luis Méndez, los alumnos “serán público privilegiado y activo del festival, en contacto con los autores clave del vertiginoso panorama audiovisual actual”. Todas estas actividades en diversos centros de la US son, ha destacado, “el fantástico resultado de una colaboración que cada año consigue que sean más los estudiantes interesados, e incluso parte integrante, en el mayor evento cinematográfico de la ciudad”.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogerá, bajo el título ‘Yo sí te creo: cómo se cuenta una violación’, un encuentro con la cineasta Alexe Poukine en torno al tema central de su película ‘That which does not kill’. También la UPO colabora con el Centro Cultural Italiano en la celebración del Día de la Lengua Italiana, que incluirá una proyección especial de la película ‘Twin Flowers’ y una conferencia sobre ‘La teatralidad del cine’.

Sobre estas actividades, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha señalado que esta institución apuesta por la cultura y por el compromiso social, y que “el Festival de Sevilla aúna estas dos vertientes porque acerca a las personas realidades y perspectivas diversas que contribuyen a promover el entendimiento del otro”. Para Guzmán, “espacios como este ayudan a fomentar valores como la tolerancia, tan necesaria en nuestra sociedad”.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es otra de las colaboradoras en esta edición, repitiendo el formato de aperitivos en la librería Caótica para citarse con reconocidos cineastas como Lene Berg, a la que este año se dedica una retrospectiva; Lech Kowalski, que en ‘Blow it to Bits’ acompaña a un grupo de obreros en sus jornadas de huelgas; y Lorenzo Mattotti, considerado como un maestro de la ilustración y el cómic.

Para la directora de la UIMP, Encarnación Aguilar, estos encuentros, que prolongan una colaboración con el Festival que tiene ya seis años, “permiten a los creadores del mundo del cine presentar su obra y establecer un diálogo cercano y directo con el público asistente”.

Las instituciones culturales también apoyan las Actividades Paralelas

Esta edición del Festival también acogerá la gala de entrega de los Premios IMAGENERA, concurso de Creación Documental que convoca el Centro de Estudios Andaluces. Será en el Teatro Lope de Vega, e incluirá la proyección de ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, dirigida por Juanma Suárez y ganadora del primer premio. El segundo, otorgado al documental ‘Menese’ de Remedios Malvárez, podrá verse en el Teatro Alameda.

En palabras del director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, esta edición de los premios, a la que se han presentado 39 documentales, se ha caracterizado por “la diversidad temática, narrativa y estética de los trabajos presentados, así como su capacidad para mostrar nuevas miradas, lo que demuestra la buena salud del audiovisual andaluz”. Sobre los dos documentales premiados, Pertíñez ha destacado “la trascendencia del flamenco como seña de identidad de la cultura andaluza”.

Una exposición y un encuentro con el fotógrafo Jean-Christophe Béchet vendrán de la mano del Institut Français de España. La muestra, que se inaugurará en la Facultad de Bellas Artes con presencia del autor, se titula ‘European Puzzle’ y consta de una serie de imágenes que evocan la diversidad visual del continente y su carácter cambiante y contradictorio, pero también superviviente a las crisis.

En palabras de la directora delegada del Institut Français de España, Marie-Christine Rivière, esta actividad busca “dar más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión”. Esta colaboración con el Festival se extiende a otros apartados como la invitación a directores, actores y productores franceses, o la promoción junto a TV5Monde de sesiones de cine en francés.

Una educación cinéfila de primera mano

Diversos espacios relacionados con la cultura, las artes y la formación audiovisual acogerán encuentros con directores. Benito Zambrano, que presenta ‘Intemperie’ en la sección Special Screenings, visitará el Aula Cultural del Centro Penitenciario Sevilla I, que la asociación Solidarios para el Desarrollo coordina desde el año 2001.

Otro de los nombres propios de estas Actividades Paralelas es el de Montxo Armendáriz (‘Tasio’, ‘No tengas miedo’), uno de los autores clave del cine español en las últimas décadas, que impartirá una charla sobre la relación entre directores y actores en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, con la colaboración de la Unión de Actores y Actrices.

La Escuela de Arte de Sevilla permitirá conocer de cerca a Xavier Picard (‘The Prince’s Voyage’), una de las figuras más relevantes de la animación europea, y a la también animadora Chintis Lundgren, que explicará el proceso creativo de su obra, tan original como ácida.

Miembros de los equipos de ‘365’ y ‘Los páramos’, películas producidas por la ECAM y la ESCAC respectivamente, acudirán a la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla para hablar sobre el cine del futuro surgido en espacios de formación como estos.

Finalmente, el IES Néstor Almendros de Tomares dará cabida a cuatro encuentros con los responsables de otros tantos títulos del Festival: Carmen Haro y Miguel Rodríguez (‘Big Big Big’), Jaione Camborda (‘Arima’), el dúo creativo Burnin’ Percebes (‘La reina de los lagartos’) y Mamen Díaz y Violeta Rodríguez (‘Violeta no coge el ascensor’).

El Festival de Sevilla es una iniciativa del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el programa Europa Creativa MEDIA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En esta 16 edición el Festival cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, institución nacida en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y fomentar el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como impulsar y apoyar el talento joven.