El GEM llena de árboles monumentales la Escuela de Artes de Almería

La exposición estará abierta en el Claustro hasta el 8 de abril

464
Andalucía al Día, árboles singulares

Desde hoy 14 de marzo y hasta el 8 de abril, con horario ininterrumpido desde las 8:00 hasta las 22:00 horas, y coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial y el Día
Internacional de los Árboles, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Instituto de Estudios
Almerienses exponen en el Claustro de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos la
muestra “Árboles Singulares de la Provincia de Almería”, un recorrido por algunos de los
árboles más espectaculares hallados en la provincia de Almería.

En la exposición se pueden contemplar fotografías y textos explicativos de un total de 34
ejemplares únicos, verdaderos monumentos naturales; es el resultado de más de diez años de trabajo de localización, estudio y fotografiado de estos ‘gigantes verdes’. Cada uno de ellos o cada grupo son considerados singulares por diferentes motivos, desde su longevidad, el tamaño, su probada resistencia a rayos o sequías, su morfología espectacular, su adaptación a entornos difíciles o su simbiosis con la población, desde el uso como refugio para ganado a su papel de inspiración literaria.

El repaso de los diferentes ejemplares es amplio y abarca desde la encina milenaria conocida
como La Peana y ubicada en la Sierra de Los Filabres, al Pino de Los Chaveses, de enorme copa y que vive ‘acostado’ sobre la tierra tras ser alcanzado por un rayo. O la Sabina de Chirivel, de la que dijo el Hermano Rufino, conocido botánico de La Salle, que tenía “por lo menos diez siglos”. O los gigantescos castaños de Paterna del Río, uno de los cuales tiene un perímetro de tronco de más de quince metros y los viejos del lugar dicen que está allí desde tiempos de los árabes.

Con esta exposición, que se abre de la mano del Grupo Ecologista Mediterráneo, el Instituto de Estudios Almerienses y la Escuela de Artes, se pretende favorecer el conocimiento y la
divulgación de los valores ambientales y culturales que representan estos maravillosos árboles, y reivindicar su protección para que puedan seguir siendo auténticos monumentos vivos, testigos mudos de la historia almeriense.