El gobierno de Diputación plantea al Pleno el apoyo al Carnaval como Patrimonio de la Humanidad

284

El vicepresidente primero de la Diputación gaditana, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha avanzado las propuestas que el Ejecutivo provincial (PSOE-PA) trasladará al Pleno del día 21, destacando entre ellas el apoyo al Carnaval de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.

En una nota, la Diputación ha explicado que en esta sesión plenaria también se propondrá la transferencia de casi 1,3 millones de euros destinada a los ayuntamientos y a la Mancomunidad de la Sierra que afrontan con personal propio la gestión de obras comprendidas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea).

Ha detallado que la Diputación y la Junta de Andalucía financian el citado importe que se dedicará a la adquisición de los materiales necesarios para llevar a cabo actuaciones en infraestructuras y servicios públicos.

El gobierno de la Diputación también planteará al Pleno su respaldo institucional en dos campañas: la inclusión del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se dirige a la Unesco, y la declaración en defensa de la almadraba promovida ante el Parlamento europeo.

En la propuesta sobre el Carnaval de Cádiz se precisa no sólo su valor cultural, sino también su repercusión económica en el conjunto de la provincia además de sus vínculos con otros Carnavales célebres como el canario y el de Montevideo.

Con la iniciativa en defensa de la almadraba se busca el refrendo institucional unánime a los planteamientos que ya se abordaron el 25 de septiembre, en el curso del encuentro convocado por la presidenta de Diputación, Irene García, en el que participaron los Ayuntamientos de Conil, Barbate y Tarifa; partidos políticos; sindicatos y cofradías de pescadores.

En la reunión intervino la europarlamentaria socialista Clara Aguilera, quien expuso las pretensiones de la declaración planteada ante la Cámara europea: la posibilidad de fijar una cuota científica adicional para las almadrabas “a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación”; el acceso a nuevas subvenciones para las empresas ya constituidas así para nuevas pymes que propicien empleo y valor añadido; así como la inclusión de la almadraba en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ruiz Boix ha indicado que el próximo Pleno debatirá 15 proposiciones promovidas por los grupos políticos. En este sentido ha destacado la convergencia de varias iniciativas sobre “los ataques a la autonomía local”, procedentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a las medidas propuestas para saldar la deuda con proveedores.

El vicepresidente primero de Diputación estima que el Gobierno central prioriza la atención a los bancos en detrimento de los problemas sociales. Y ha lamentado el trato que están recibiendo las entidades locales, pese a su esfuerzo por promover actuaciones específicas contra el desempleo, tal como ha adoptado Diputación con su nuevo Plan de Activación Profesional dotado con 4,2 millones de euros para 40 poblaciones.

El vicepresidente de Diputación también ha anunciado el inicio de la tramitación de un Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la institución provincial, en el que intervendrán los representantes de los empleados públicos.

En este documento se indican las pautas para “mejorar al servicio al ciudadano”, conforme a una adecuación del personal que incluya medidas de estabilidad laboral y rejuvenecimiento, una concepción integral de la gestión pública, así como la promoción de una nueva cultura basada en la motivación de la plantilla.