El Gobierno distribuye en la última semana más de 1,4 millones de test rápidos de detección de anticuerpos entre las CCAA

268

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha distribuido en la última semana más de 1,4 millones de test rápidos de detección de anticuerpos entre las comunidades autónomas. En total, desde que comenzó la crisis del COVID-19, el Ejecutivo ha puesto a disposición de las CCAA un total de 4.214.724 unidades de estas pruebas.

Estos test rápidos forman parte de la compra de 5 millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará en los próximos días. En este reparto también están incluidas partidas procedentes de donaciones.

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia, pero estos test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas.

Más de 96 millones de unidades de material sanitario

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha continuado reforzando diariamente al Sistema Nacional de Salud con el envío de material a las CCAA. Desde el 10 de marzo hasta el 4 de mayo, se han distribuido más de 96 millones de unidades de material sanitario, entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación. El mayor volumen de distribución es el de mascarillas con más de 61 millones de unidades repartidas.

Los equipos de protección enviados a las CCAA incluyen, además de mascarillas, guantes de nitrilo (se han repartido más de 27,9 millones de unidades), gafas de protección (218.476 unidades), buzos (627.326 unidades), batas desechables (313.553), soluciones hidroalcohólicas (495.424 unidades) y complementos como calzas, gorros y delantales (747.371 unidades). A estos materiales se suman también un total de 5.185 ventiladores invasivos y no invasivos.