El Gobierno pone en valor la cobertura sanitaria universal de España en la cumbre del G20

Nadia Calviño y María Luisa Carcedo han participado en la reunión de ministros de Economía y Sanidad del G20 celebrada en Osaka para promover la coordinación entre instituciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de salud.

48

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, han asistido este viernes a la reunión conjunta de ministros de Economía y Salud del G20 que se celebra en la ciudad nipona de Osaka. El objetivo del encuentro es promover la coordinación entre organizaciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Las dos ministras han puesto en valor la cobertura sanitaria universal en España. “Creemos que la cobertura sanitaria universal es el reflejo de una sociedad justa, solidaria y cohesionada. Pero además creemos que nos hace más eficaces y eficientes”, ha defendido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La ministra de Economía y Empresa afirmó que una sanidad universal de calidad permite trabajadores y estudiantes más sanos, lo que mejora la capacidad laboral y los resultados académicos con efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento. Además de que reduce la desigualdad y se convierte en un motor de innovación. En este sentido, destacó la posición puntera de España en la investigación de nuevos medicamentos.

“La evidencia científica ha demostrado que los sistemas nacionales de salud son una inversión efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad socio económica y territorial, permiten economías de escalas y ayudan a fijar la población en los territorios”, ha añadido la ministra de Sanidad.

Carcedo ha recordado que la apuesta de España por la universalización está presente desde la misma creación del Sistema Nacional de Salud en la Ley General de Sanidad de 1986 y la creación del Sistema Nacional de Salud (SNS), con un modelo de provisión pública y financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. “Se hizo a través de servicios públicos que cubren prácticamente todas las necesidades de salud de nuestra población”.

Recientemente, el Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud ha consolidado el modelo español al garantizar que todas las personas que se encuentran en España sean atendidas en igualdad de condiciones por el SNS.

El RDL, además, desliga la cobertura sanitaria del concepto de asegurado (cotizante) y la asocia a la condición de ciudadanía española o residencia en España, además de salvaguardar la atención a los colectivos excluidos de atención en 2012.

Esta política sanitaria ha permitido que hoy España sea el país más saludable del mundo, según el Bloomberg Healthiest Country Idex. España cuenta hoy con un Sistema Nacional de Salud con una cobertura universal de amplio alcance y es uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar.

La ministra de Economía y Empresa en funciones expuso que el Gobierno considera el dinero destinado a la sanidad como una inversión, no como un gasto, y que nuestro buen sistema de salud permite a España ser uno de los países de mayor longevidad. Y recordó que además de por sus prestaciones, la sanidad española destaca por su eficiencia y está entre las tres mejores del mundo, según el índice de eficiencia en la atención sanitaria elaborado por Bloomberg.

La postura de España en el G20 pasa por promover la cobertura sanitaria universal a todo el planeta “porque los determinantes de salud son globales y la cobertura sanitaria también debería ser global”, tal y como ha expresado María Luisa Carcedo.

Envejecimiento y resistencias a antibióticos

Junto a la cobertura sanitaria universal, otros dos temas están centrando las prioridades de la presidencia japonesa en el Grupo de Salud del G20: la respuesta ante el envejecimiento de la población y la seguridad y gestión de los riesgos sanitarios (la respuesta ante las resistencias a los antimicrobianos).

Los trabajos sobre estas materias, ahora en desarrollo, se plasmarán en un documento de consenso el próximo mes de octubre.

España es hoy, detrás de Japón, el segundo país con mayor esperanza de vida y, según la revista científica The Lancet, ocupará el primer puesto en el año 2040.

En la actualidad la esperanza de vida en España se encuentra por encima de los 83 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En el caso de los hombres se sitúa en los 80,4 años y 85,7 en el caso de las mujeres.

España aboga en el seno del G20 por la puesta en marcha de políticas de envejecimiento saludable. Unas iniciativas que responden a un criterio de envejecimiento poblacional pero también de la convicción de que trabajar por un envejecimiento saludable y activo supone desplegar una estrategia que mejora la salud de toda la población y durante todo el curso vital.

Respecto a la gestión de riesgos, uno de los aspectos centrales de los debates se refiere a las resistencias a los antimicrobianos. España cuenta con el Plan Nacional de lucha contra las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) y Programas de optimización del uso de los antibióticos.

El consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido en España un 7,2% entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14% entre 2014 y 2016.

Compejo Kento

Horas antes de la reunión de Ministros de Economía y Salud del G20, la ministra Carcedo ha visitado el complejo Kento (Knowledge, Exercise, Nutrition, Town).

Estas instalaciones, también conocidas como la Ciudad Biomédica y de la Salud de Osaka del Norte, tienen como objetivo promover una mayor integración de empresas relacionadas con la salud.

El Clúster Biomédico de Osaka del Norte reúne las actividades de I+D+I de los institutos nipones más punteros en investigación académica, empresas de capital privado y del propio Gobierno de Japón con el objetivo de liderar un crecimiento sostenido y agregar valor añadido a los productos farmacéuticos y médicos.

La ministra Nadia Calviño se encuentra en Osaka para participar con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la cumbre de líderes del G20. Comenzó su estancia en Japón el jueves con una intervención en Tokio en la Women Political Leaders Summitt, donde expresó el compromiso del Ejecutivo con la igualdad de género.