El Hospital Macarena implanta la app ‘PsoAssist’ para el seguimiento telemático de pacientes con psoriasis

Una innovación dirigida a facilitar el seguimiento de estos pacientes que requieren tratamiento sistémico, oral o con inyecciones.

54
PSOassist

La psoriasis es una enfermedad crónica muy frecuente, con una prevalencia en la población general del 2,3% y con un impacto importante sobre la calidad de vida del paciente.

La Unidad de gestión clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla implanta el programa Psoassist, dirigido a facilitar el seguimiento telemático, de pacientes con psoriasis grave que requieren tratamiento sistémico, oral o con inyecciones.
El entorno virtual ha sido diseñado y desarrollado por el grupo de innovación tecnológica de la Unidad y ha contado para ello con la financiación de la consejería de Salud mediante la convocatoria 2016 de proyectos de innovación en salud.

Psoassist consiste en un entorno virtual, app móvil y web, para la comunicación entre el paciente con psoriasis y el dermatólogo de la Unidad de Dermatología. Este programa representa una evolución hacia la telemedicina directa, que permite la comunicación sin intermediarios entre el profesional del hospital y el propio paciente, mediante el uso de dispositivos móviles. Esta metodología asistencial resulta especialmente beneficiosa para personas con problemas crónicos ya que permite la identificación precoz de empeoramientos de la enfermedad, así como de complicaciones o efectos adversos de los tratamientos al mismo tiempo que favorece la adherencia al tratamiento.

Los pacientes adscritos al programa Psoassist cuentan con una app móvil para smartphone y un portal web a través del que podrán acceder a la siguiente información y funcionalidades: información detallada sobre su enfermedad (tipo de psoriasis, escalas de gravedad y de impacto sobre calidad de vida, fotografías clínicas iniciales y de seguimiento), sobre el medicamento prescrito, dosis y pauta de administración, información sobre interacciones relevantes, efectos adversos esperados y recomendaciones para la identificación precoz de estos.

En función del seguimiento configurado por el dermatólogo para cada paciente, la app lanzará recordatorios de la administración del medicamento, de la extracción de analíticas, consultas de revisión, y también solicitará al paciente, con la frecuencia definida por el dermatólogo, que complete cuestionarios que permitirán al dermatólogo valorar el estado actual de la enfermedad o identificar precozmente efectos adversos del tratamiento indicado.

La app también permite la monitorización de otros problemas habituales en el paciente con psoriasis mediante el registro continuado de parámetros básicos como el peso, la presión arterial, glucemia en sangre, etc. En caso de que el dermatólogo lo considere necesario el paciente podrá tomar fotografías de sus lesiones y enviarlas al dermatólogo de la unidad de psoriasis, o bien se podrá establecer una conversación mediante chat paciente-dermatólogo o gestionar una cita para una consulta presencial en la unidad de psoriasis del hospital.

De esta forma el programa Psoassist permite individualizar el seguimiento de los pacientes con psoriasis y adaptarlos al tipo de enfermedad y necesidades del propio paciente. Igualmente, Psoassist pretende reducir el impacto de la enfermedad y su tratamiento sobre la calidad de vida y el pleno desarrollo de la vida normal de la persona con psoriasis mediante el fomento del autocuidado asistido por los profesionales de la Unidad de Psoriasis mediante el uso de TICs.

La Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con 14 años de experiencia en la aplicación de telemedicina a la práctica clínica en dermatología. Durante este período, 100.000 pacientes han sido atendidos mediante este procedimiento, el cual ha demostrado en numerosos estudios publicados por este grupo en revistas internacionales que es una metodología efectiva, válida, eficiente y que en el caso del cáncer de piel permite mejorar el diagnóstico precoz, y por lo tanto el pronóstico inicial del paciente.

Con la implantación de Psoassist, la UGC de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena continúa avanzando en su estrategia de acercar el dermatólogo al paciente mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación, campo en el que esta Unidad es considerada una referencia internacional.

Además del programa PsoAssist y el sistema de screening de cáncer de piel implantados en la práctica clínica habitual, la Unidad de Dermatología continúa con el desarrollo de proyectos de transformación de la atención sanitaria basados en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación. Algunos de estos proyectos actualmente en desarrollo serán presentados en el próximo Congreso Mundial de Teledermatología que se celebrará en Houston (EEUU) en noviembre de 2018.