El Hospital Macarena incorpora el guiado por ultrasonidos para tratar el cáncer de próstata

100

Enmarcado en el proyecto de Renovación Tecnológica en Radioterapia, y financiado mediante convenio con la Fundación Amancio Ortega, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha incorporado recientemente un equipo de guiado del tratamiento radioterápico por ultrasonidos. Este permite realizar con la máxima exactitud, el tratamiento del cáncer de próstata en tan solo cinco sesiones, aplicando la técnica de Radioterapia Estereotáctica Extracraneal, más conocida como SBRT (de sus siglas en inglés Stereotactic Body Radiotherapy).

Se trata de la aplicación de altas dosis de radiación en pocas sesiones, incluso en sesión única, capaces de producir una gran destrucción de las células tumorales, mejorando significativamente la precisión en la distribución de la dosis de radiación y, en consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.

Esta novedosa técnica en nuestro país, hace que el Hospital Virgen Macarena sea el primer centro en Andalucía que la pone en marcha. Para poder aplicarla se requiere una selección previa del paciente que tiene en cuenta las características anatómicas del mismo, la extensión del tumor y el estado general.