El Hospital Macarena traslada el dispositivo de salud mental de la ‘Comunidad Terapéutica’ al Hospital San Lázaro

539
Andalucía al Día, salud mental

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha procedido al traslado temporal de los pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental ubicada en calle Rabadán a un área específica del Hospital San Lázaro. En esta área se llevará a cabo la adecuada prestación sanitaria con fines terapéuticos que requieren el dispositivo de salud mental.

La dirección del centro hospitalario ha planificado este traslado bajo la premisa de no interferir en la atención que se ofrece a los siete pacientes que quedaran hospitalizados más los otros diez pacientes que en régimen de internamiento parcial desarrollaran parte de la terapia ocupacional en el Hospital San Lázaro.

El espacio provisional en el Hospital San Lázaro ha sido diseñado con las condiciones necesarias requeridas en un dispositivo de salud mental de este tipo, generando un ambiente normalizado de Comunidad Terapéutica y con el mayor confort para los usuarios.

Así, además de las habitaciones destinadas al ingreso de pacientes, el área dispone de sala de estar, consulta de enfermería, despacho para admisión, despacho para el taller ocupacional, espacio central habilitado como comedor, despacho médico y otra sala polivalente para intervenciones grupales y familiares.

En cualquier caso, la ubicación en el Hospital San Lázaro es provisional y la dirección gerencia continúa trabajando para localizar un nuevo espacio, fuera del entorno hospitalario como es habitual para los dispositivos de salud mental de estas características.

La cartera de servicios se ofrece igualmente en las mismas condiciones, manteniéndose en la ubicación provisional todas las relativas a actividades de la vida diaria como ayuda al autocuidado, cuidados del entorno, nivel básico de manejo del dinero, abordaje en habilidades sociales básicas, redes sociales e intervención socio ocupacional, entrenamiento en actividades para el desempeño de la autonomía personal y las más importantes, las intervenciones psicoterapéuticas y rehabilitadoras, terapia cognitivo-conductual, intervenciones para el manejo del estrés y prevención de conductas de riesgo, intervenciones psicoeducativas individuales, grupales y familiares así como las intervenciones psicoterapéuticas interpersonales. Igualmente, se ofertan las actividades de terapia ocupacional como se venía realizando hasta el momento.

La dirección del centro hospitalario ha informado de todas las actuaciones de reordenación de espacios tanto a profesionales como a usuarios y familiares en entrevistas individuales. Asimismo fueron informados sobre esta actuación los integrantes de la mesa de Participación Ciudadana donde están los representantes más significativos del movimiento asociativo.

Desde la dirección del centro se desea agradecer la colaboración y participación de profesionales y usuarios, así como solicitar nuevamente disculpas por los inconvenientes y molestias que puedan derivarse del traslado y la posterior ubicación a las nuevas instalaciones.