El Hospital Regional de Málaga participa con doce pacientes COVID-19 en el ensayo internacional con remdesivir

279

El Hospital Regional Universitario de Málaga participa, a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en el ensayo clínico internacional con remdesivir que se está realizando en otros 13 centros españoles -inlcuido el Virgen del Rocío de Sevilla- y con el que se está analizando la eficacia y seguridad de este fármaco en personas con infecciones moderadas y graves por COVID-19. En total, doce pacientes con coronavirus ingresados en el centro malagueño han recibido este tratamiento con buenos resultados.

El ensayo, en fase III, comenzó el pasado 1 de abril y prueba la efectividad del remdesivir, un fármaco antiviral de amplio espectro, que ha demostrado actividad in vitro y en modelos animales contra otros virus RNA del género flavivirus y otros coronavirus. Este tratamiento probó su eficacia en 2014 contra el virus del ébola.

El investigador principal del ensayo en el Hospital Regional de Málaga, el especialista en enfermedades infecciosas Manuel Castaño, explica que este tratamiento está indicado en pacientes con infección por SARS-CoV2 confirmada y con afectación pulmonar (neumonía) objetivable en la radiología.

“En función de los niveles de oxígeno en sangre al ingreso, los pacientes, que son informados de la participación en el estudio, se incluyen en el grupo de moderados o graves para recibir el tratamiento. El ensayo está autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el Comité de Ensayos Clínicos del Hospital y se monitoriza diariamente”, señala.

Hasta la fecha, se han incluido 12 pacientes ingresados en las unidades del Hospital Regional de Málaga, siete en el grupo de pacientes graves y cinco en el de moderados. “De ellos han sido dados de alta hasta la fecha 10, con buena respuesta clínico-virológica. Sólo uno de ellos ha precisado cuidados en UCI”, explica Castaño, que añade la importancia del trabajo en equipo para la atención del COVID-19 de profesionales de distintos servicios del hospital, entre los que se incluyen farmacéuticos, enfermería y facultativos de varias especialidades.

“El remdesivir es un antiviral que se administra por vía intravenosa, y la impresión que tenemos es que su eficacia sería muy buena en las fases iniciales de la infección, ya que inhibe eficazmente la replicación viral. Los pacientes negativizan la PCR con rapidez en muchos casos”, relata el especialista en enfermedades infecciosas, que indica que, además de este tratamiento, muchos pacientes cuyo sistema inmune se ve resentido, han de recibir la coadministracion de otras terapias, fundamentalmente antiinflamatorias, para controlar la evolución de la enfermedad.

Para Manuel Castaño, la participación de su servicio y del Hospital Regional de Málaga en el ensayo, ofrece la oportunidad a los pacientes de tener las ventajas derivadas del uso de un antiviral de acción directa con eficacia demostrada en estudios de laboratorio. “Es de esperar que los resultados en vida real sean favorable y dispongamos de un arma eficaz contra este virus”, ha concluido.