El IAJ participa en la promoción de acciones de voluntariado a través del arte urbano

568
Andalucía al Día, IAJ arte urbano

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha participado hoy en ‘Dame un voluntario y cambiaré el mundo’, una actividad organizada por la entidad Iniciativa Internacional Joven con el apoyo del IAJ, que tiene como objetivo promocionar acciones de voluntariado en la población joven a través del arte urbano.

Esta actividad se enmarca en el programa ‘Ponle color al Voluntariado’, con la que “se ha transformado el aparcamiento de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus Universitario de Teatinos en un escenario de las diversas manifestaciones artísticas juveniles, con muestras de graffiti, brake dance o beatbox” .

Esta jornada, que ha contado con un stand de información juvenil, ha concluido con una charla sobre los programas europeos de movilidad educativa. Silvia Cabrera ha recordado que el Instituto Andaluz de la Juventud promueve el Servicio Voluntario Europeo (SVE), “como un medio de adquirir competencias y mejorar capacidades a través de una experiencia personal solidaria”.

Servicio Voluntario Europeo

El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos comprendidos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia, mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Los proyectos de servicio voluntario pueden realizarse en diferentes ámbitos: cultura, juventud, deporte, asistencia social para ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, ocio, social media, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo.

Este servicio se enmarca en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014/2020 de la Unión Europea. ‘Erasmus+’ promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.

De forma general, pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones-, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hace a través de las organizaciones que presentan sus proyectos para ser financiados.

Durante el pasado año un total de 1.761 jóvenes andaluces han participado en la línea Juventud en Acción de Erasmus+, de los cuales 224 fueron de la provincia de Málaga.