El IAM analiza cómo afecta la violencia de género a la salud de las mujeres

124

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha subrayado que “la violencia de género tiene graves consecuencias sobre la salud mental y física de las mujeres” durante la presentación esta mañana en Córdoba de un nuevo número de los ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ en el que se aborda la esta cuestión: ‘Violencia de género: Cómo afecta a la salud de las mujeres’. Este nuevo libreto, el número 2, forma parte de una serie compuesta por nueve libros que pretende ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas y está dirigida a mujeres de diversas edades.

A este respecto, Fernández ha resaltado que “en este nuevo número se profundiza en cómo afecta la violencia de género a la salud de las mujeres. Para ello, hacemos una revisión de qué es la violencia de género, con datos y los nuevos escenarios actuales, así como qué consecuencias ejerce sobre la salud mental y física de las mujeres, sobre su salud sexual y reproductiva, sobre la salud y el bienestar de los hijos e hijas, los costes sociales y económicos que conlleva, etc… Además, se recogen recursos y pautas para afrontar este grave problema”.

En esta nueva publicación, que impulsa y edita el IAM y elabora la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, se explica que la violencia de género es un grave problema social que tiene que ver con los valores que existen en nuestra sociedad, su erradicación y eliminación requiere esencialmente de cambios sociales y culturales. Además, se apunta que el 36% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja, así como que en Andalucía se interponen 29.000 denuncias anuales por violencia de género.

Laura Fernández ha explicado que “las mujeres que sufren violencia por parte de su pareja pueden llegar a padecer un 60% más de enfermedades”. “Las consecuencias de la violencia contra las mujeres son muy amplias e influyen en todos los aspectos de sus vidas, su salud y la de sus hijos e hijas y se extienden, además al conjunto de la sociedad e implica importantes costes laborales, sociales y económicos”, ha señalado. También ha añadido que “la violencia contra la mujer en la pareja tiene un mayor impacto en su salud que otras formas de violencia. Esta violencia tiene consecuencias físicas, sexuales o psicológicas, puede prolongarse durante años y puede aumentar en intensidad con el tiempo”.

La directora del IAM ha concluido que “es necesaria tolerancia cero ante la violencia de género. Toda la sociedad tiene un papel clave y debemos actuar de manera activa ante el problema. Y para ello es importante los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a la violencia de género”.

Junto a Fernández han estado presentes en la presentación, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé; y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo.

Este proyecto parte de la idea de que la salud -que va más allá de la ausencia de enfermedad- no tiene solo una base biológica, sino también unos determinantes sociales, entre los cuales el género ocupa un papel fundamental. Además, destaca que con frecuencia se reduce la salud de las mujeres a la salud reproductiva, mientras que en los demás aspectos se asume en muchas ocasiones una falsa igualdad con la salud de los hombres. Por eso, en esta serie se va a prestar especial atención a las patologías o situaciones de la salud de las mujeres que están invisibilizadas. Asimismo, otro de los ejes que guiará este ciclo es la perspectiva de la salud como un elemento cambiante a través de las distintas etapas de la vida.

Entre los temas previstos en las próximas ediciones se encuentra el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, , la salud mental, el cáncer de mama. En le número 0 se hizo una introducción a estos cuadernos y en el 1 se abordó la conciliación y la doble jornada laboral de las mujeres.

La serie tendrá un total de nueve cuadernos de publicación periódica, que irán acompañadas de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión.