El IAM presenta en Málaga la ‘Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento’

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Andalucía al Día, campaña juguete no sexista

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha presentado en Málaga la ‘Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento’. Esta iniciativa, que pone en marcha cada año el IAM, cumple en esta edición su 20 aniversario, siendo según ha indicado Rosa del Mar Rodríguez “una de las primeras actuaciones de sensibilización desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Mujer, que se dirige al público en general y en especial a la comunidad educativa, al alumnado, al profesorado y a las familias”

Con motivo de la proximidad de las Navidades y la tradición de regalos en estas fiestas, Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que “nuestros niños y niñas son la base de una sociedad, que será más fuerte, cuanto mayor sea su educación en valores, por lo que nuestro trabajo para promover la Igualdad entre hombres y mujeres comienza en la educación desde la infancia”. La coordinadora provincial ha asegurado que “la educación es una tarea en la que los juegos y los juguetes suponen una buena herramienta para la transmisión de valores, que fomenten el respeto y la corresponsabilidad entre los niños y las niñas”

Rosa del Mar Rodríguez asegura que “las actuaciones en este sentido, no sólo del Instituto Andaluz de la Mujer, sino de otros organismos y de la sociedad en su conjunto, comienza a dar buenos resultados”, ya que la publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en tres años en Andalucía, al pasar del 81% en 2013 al 38,4% en 2015. La responsable provincial del IAM señala este dato como el mejor registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, confirmando que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas.

Los datos del Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el Observatorio en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), reflejan el creciente compromiso de las empresas anunciantes, que muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación. En este sentido, Rosa del Mar Rodríguez ha informado que “El IAM seguirá trabajando en esta línea con actuaciones pioneras en España, como lo será el próximo año la puesta en marcha de los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria” Esta iniciativa incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el objetivo de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.

La campaña anual del Juego y el Juguete no sexista, no violento pretende conseguir hábitos más sensatos frente al consumo, el uso no sexista del juguete y una posición crítica ante la publicidad navideña, así como una buena elección de juguetes y juegos, siempre teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

Rosa del Mar Rodríguez ha insistido en que “debemos romper los roles tradicionales que se imponen a nuestra sociedad desde la niñez”, con publicidades de juguetes en las que se ofrecen múltiples opciones de entretenimiento y a las niñas los típicos juegos, de manera que “a los niños se les sugiere ser informáticos, mecánicos e incluso piratas de playmobil, mientras que a las niñas se les prepara para ser madres, esposas y conquistadoras de hombres, porque siempre deben de estar guapas”

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos del ‘Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento’. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo, y se difundirá un calendario para que el alumnado proponga cada mes un juego o juguete no sexista, así como una carta de deseos para promover por parte de las niñas y niños el uso de juegos y juguetes inclusivos e igualitarios.

El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:

1. No hay juguetes de niños o niñas
2. No hay colores para cada género
3. Elegir respetando la diversidad
4. Con la elección del juguete también educamos
5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.
6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña
7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos
8. Evitemos juguetes , juegos y videojuegos violentos
9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.
10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños