El impacto económico del turismo en Málaga supera los 1.375 millones de euros

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Andalucía al Día, impacto económico turismo 2015 Málaga

El impacto económico de los más de 3,75 millones de visitantes que han llegado a la ciudad en el último año supera los 1.375 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga, que ha sido presentado hoy por el alcalde, Francisco de la Torre.

El documento, elaborado por el área de Análisis de Turismo y Planificación Costa del Sol, estima que entre los meses de noviembre de 2014 y octubre de este año se han alojado en la ciudad 1,72 millones de turistas, a los que hay que sumar 2,02 millones de excursionistas.

El efecto económico directo de estos visitantes se estima en 910,6 millones de euros, a los que hay que añadir 465,4 millones de impacto indirecto teniendo en cuenta los efectos multiplicadores establecidos por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Málaga ha crecido en todos los indicadores turísticos. Durante el periodo analizado la cifra de viajeros alojados en los hoteles ha aumentado un 6,4%, hasta alcanzar la cifra de 1,091 millones. Este crecimiento ha sido fruto del excelente comportamiento del mercado nacional (que se ha incrementado un 10,4%), así como de una subida del 3% en los emisores internacionales.

Por su parte, las pernoctaciones han crecido un 4,6%, superando las 2,2 millones de estancias y con importantes crecimientos tanto en el mercado nacional (+6,6%) como en los internacionales (+3,1%). Destaca igualmente el alto grado de ocupación hotelera, alcanzado el 72,65%, lo que supone 3,27 puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

La ciudad presenta una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible (Rev PAR) de 54,21 euros, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior y superior al registrado en el conjunto de la provincia (53,82 euros), la comunidad autónoma (42,28 euros) y España (46,32 euros).

Hay que destacar, igualmente, que el empleo hotelero ha crecido un 3,3% en este periodo, alcanzado una media de 1.216 trabajadores. En cualquier caso, el impacto sobre el empleo generado por el gasto de los turistas y visitantes se estima en 16.400 empleos equivalentes.

Planta hotelera

En octubre la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzaba en Málaga los 260 establecimientos, un 14% más que el año pasado. Estos establecimientos tienen 12.505 plazas, un 13,2% más, la mayor tasa de variación interanual de los últimos cinco años. Más de ocho de cada diez plazas pertenecen a establecimientos hoteleros, incluidos hostales y pensiones (135 establecimientos y 10.100 plazas).

La categoría de cuatro estrellas sigue siendo la más numerosa de la ciudad (4.152 plazas, el 41,1% del total); seguida por la de tres estrellas (2.218 plazas, el 21,9% del total). Destaca, además, el espectacular crecimiento de la oferta de plazas de apartamentos turísticos, con un incremento interanual del 113,2%, pasando de las 1.011 plazas en 2014 a las 2.155 de este año (25 nuevos apartamentos).

El alcalde ha destacado que a la vista de estas cifras Málaga volverá a ser la locomotora del crecimiento turístico de la provincia. Además, De la Torre ha resaltado el buen comportamiento registrado durante la temporada alta, entre los meses de mayo y octubre, cuando las estancias han crecido casi un 5,4%, hasta la cifra de 1.316.000 estancias. Destaca también el alto grado de ocupación hotelera, alcanzado el 72,7%, lo que supone 1,97 puntos porcentuales más que en el verano de 2014.

Mercados emisores

España es el principal mercado emisor entre los viajeros de la ciudad de Málaga, ya que casi la mitad de los turistas son españoles. Esta cuota ha crecido este año debido al extraordinario comportamiento de este mercado, con un incremento del 10,7%.Entre los mercados internacionales consolidados destacan las subidas de Italia (+12,7%) y Reino Unido (+3,5%).

Entre los mercados internacionales secundarios, con menos de 20.000 viajeros hoteleros, hay que subrayar los crecimientos de República Checa (+30,3%), Austria (+26,3%), Turquía (+24,3%), Polonia (+20,1%), China (+19,6%), Suiza (+16,2%), Suecia (+15,2%) y Brasil (+13,8%).

Herramienta de análisis

El Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga es una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital impulsada por el Foro de Turismo de Málaga, en el que se encuentran representados los principales agentes privados y el Ayuntamiento. El informe proporciona también información para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito turístico.

A través de más de 1.300 entrevistas personales realizadas durante el periodo analizado a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se han extraído los datos sobre sus perfiles socio-demográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida.

“Es evidente que Málaga es ya uno de los destinos urbanos más potentes de España. Málaga está de moda y los turistas que vienen descubren que nuestra ciudad está muy viva y tiene un gran atractivo”, ha indicado el alcalde, que ha resaltado que Málaga puede presumir ahora de ser un destino que ha sorteado la estacionalidad.