El internet de las cosas y la seguridad de las empresas en el V Congreso de Seguridad Informática

El evento tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla reuniendo a profesionales nacionales e internacionales.

137
Momento de Congreso SEC ADMIN
Momento de Congreso SEC ADMIN

Sevilla acoge los días 26 y 27 de octubre el quinto del Congreso de Seguridad Informática Sec Admin reuniendo a más de 400 hackers informáticos y profesionales de la ciberseguridad para compartir las últimas novedades del sector.

Entre los temas a tratar en este Congreso, cabe destacar el uso de herramientas para reunir datos públicos de particulares o empresas que están en Internet tales como direcciones, multas, emails, adjudicaciones, etcétera. Estas aplicaciones de OSINT, entre ellas el bot de Telegram Dante’s Gates, se usarán como medio ‘all in one’. OSINT es una metodología desarrollada por los principales servicios de inteligencia que consta en una serie de técnicas que permiten obtener información de empresas y personas obtenidas de fuentes abiertas.
El anonimato en Internet para realizar ciberacoso es otro de los temas que estarán presentes en esta edición y las posibilidades que existen de desenmascarar a estas personas que pretenden dañar la reputación o desprestigiar a una marca o empresa.

Cada día más las empresas están más expuestas al hackeo y robo de datos, estas brechas de seguridad que se da también en colegios e institutos serán tema de conversación en esta edición. Además se hablará de los ataques sofisticados hechos a medida para empresas (APT), con el fin de espionaje industrial o incluso gubernamental también serán otros asuntos de actualidad que estarán presentes en esta V edición de Sec Admin.

Por otro lado, otro de los objetivos de este Congreso es el de concienciar a profesionales y empresas de la importancia de la ciberprotección. Prueba de esta labor es que, según la Comisión Europea, 8 de cada 10 empresas europeas sufrieron al menos un incidente de ciberseguridad en 2017. Adrián Ramírez, co-organizador de Sec Admin, experto en ciberseguridad y formador de DPD (Delegado de Protección de Datos), asegura que “las empresas no están preparadas en su mayoría para enfrentar ciberataques sofisticados, ni tampoco están debidamente adecuadas al RGPD que obliga a las empresas a realizas análisis de riesgo y auditorías de seguridad periódicas en sus tratamientos de datos”.

Entre el listado de ponentes nacionales e internacionales que estarán en Sec Admin, cabe destacar a Deepad Daswani, Ingeniero en Informática Experto en Hacking y Ciberseguridad que con su charla ‘eHealth, Curl de bíceps y GDPR’ hablará de la vulnerabilidad que existe en las aplicaciones de salud, muy comunes en los gimnasios. Estas apps comparten, sin que los usuarios lo sepan, importante información personal de carácter privado como los indicadores de posibles enfermedades o características físicas de la persona.

Por su parte, Pedro Candel, fundador de CS3 Group, explicará cómo gracias a dispositivos de bajo coste se pueden interceptar llamadas y geo-localizar teléfonos móviles.

Este año, como novedad tendremos dos salas de conferencias en paralela sobre investigaciones y explicación de herramientas de hacking tanto en defensa como ataque. Por otra parte, tendrá lugar ‘Artillería’, encuesta en la que los asistentes podrán valorar las mejores herramientas de seguridad presentadas en esta edición, siendo la ganadora promocionada por el prestigioso portal ToolsWatch a nivel mundial. A esto hay que sumar los talleres prácticos que vienen siendo un habitual en Sec Admin.

El plazo para adquirir las entradas está abierto y pueden comprarse en www.secadmin.es
SEC ADMIN se hace posible gracias a Dolbuck y a la Escuela Técnica Superior De Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla con el patrocinio de Imperva Incapsula, CCN-Cert, Ingenia, Telefónica Cátedras, Airbus, Fidetia y tiThink. Recibe el apoyo institucional de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la colaboración de toolswatch, Softcom, Owasp Sevilla, Aptan, Wellness Tellecom, Renfe y 0xWord.