El jurado preselecciona 11 ensayos como candidatos al XVI Premio Carmen de Burgos de la Diputación

337

Un total de once obras literarias han sido seleccionadas para aspirar al XVI Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ que convoca la Diputación Provincial de Almería con los objetivos de favorecer la investigación y el conocimiento sobre mujeres, igualdad y género así como promover e incentivar la reflexión en torno a ello.

Esta convocatoria, de carácter estatal, ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género, según ha indicado la Diputación en una nota.

El 25 de septiembre se cerró el plazo de admisión de los ensayos y finalmente serán once las obras que compitan por la obtención del premio. En esta edición, el jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia como son María Isabel Navas Ocaña, Leonor Vilchez Fernández, Encarna Bas Peña, Pilar Quirosa-Cheyroze Muñoz, y Ana María Muñoz Muñoz.

El fallo del jurado se hará público antes del próximo 31 de octubre y dentro del mismo no sólo se otorgará un premio de 3.000 euros al ensayo ganador, sino también la mención especial ‘Enma Tirado’ al ensayo finalista con una dotación de 1.000 euros. Fue a partir del año 2013, cuando se acordó conceder esta mención en memoria de Enmanuela Tirado Lozano, fallecida en el año 2013 e integrante del jurado desde la creación del premio.

La Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería, para los años 2012 a 2015, aprobada por el Pleno de la Diputación de Almería, establece un conjunto de medidas entre las que se encuentra específicamente la de convocar anualmente el Premio Ensayo Carmen de Burgos para incentivar la investigación y el debate sobre mujeres, igualdad y género.