‘El médico de su honra’, una tragedia de mujeres en un mundo de hombres

644
Andalucía al Día, El médico de su honra
Foto Teatro Corsario

La veterana compañía Teatro Corsario presenta mañana sábado en el Gran Teatro de
Córdoba (20:30 horas) una de las más apasionantes obras de Calderón de la Barca, El
médico de su honra, con versión y dirección de Jesús Peña. El espectáculo está incluido en el ciclo teatral Oh! Clásicos, que viene desarrollándose desde el pasado mes de noviembre.

La obra cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre, acuciado por los celos, decide ser el “médico de su honra” y llevar a cabo un diabólico plan.

Escrita por Calderón de la Barca a mediados del siglo XVII, El médico de su honra es una
tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres. “Aquí está -destaca Jesús
Peña- la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables”. El texto, añade, muestra “las múltiples caras de esa sociedad machista que hemos heredado y que aún seguimos sin enterrar”.

Andalucía al Día, El médico de su honra
Foto Teatro Corsario

El autor introduce en un entorno cotidiano -la casa de un matrimonio razonablemente feliz- un elemento perturbador: el antiguo pretendiente de la esposa. El marido es un hombre extremadamente celoso y, en ese ámbito de valores tradicionales, podría emplear la violencia sin ningún escrúpulo y, seguramente, obtener el favor de la justicia. Pero resulta que el supuesto amante es nada menos que el hermano del rey, a quien debe lealtad, así que don Gutierre lanza su rencor hacia su esposa. Calderón, explica el director del montaje, permite que los acontecimientos sigan su curso “y no hace nada para detenerlos, aun sabiendo que al final está el abismo”. “La tipología y esquemas de la `comedia nueva´ que acuñó Lope de Vega se convierten aquí en el espejo deformado de un orden social inamovible y siniestro a cuya cabeza se halla un rey incapaz de reír”, concluye Peña.

A lo largo de sus treinta años de trayectoria, Teatro Corsario, compañía decana de España en el mundo del teatro clásico, ha puesto en escena importantes obras de Calderón de la Barca, como El Gran Teatro del Mundo, Amar después de la muerte, La vida es sueño o El mayor hechizo, amor, entre otros, montajes a los que se suma esta versión de El médico de su honra, estrenada en 2012 en el Teatro Liceo de Salamanca. Formada en 1982, las creaciones de Teatro Corsario se caracterizan por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana, especialización que la ha situado entre las mejores compañías de verso. Por otro lado, el colectivo pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional. Entre otros muchos premios, la compañía ha obtenido el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España.