El Metropolitan Opera House y el Gran Teatre del Liceu proyectan en 2020 sus grandes óperas en Yelmo Cines

207
Una escena de Porgy and Bess de George Gershwin, DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin @ London Coliseum. Un Inglés Producción Opera Nacional. © Tristram Kenton

A lo largo de este recién estrenado año, +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Yelmo Cines, continúa acogiendo en sus salas de cine las sesiones de ópera más aclamadas de todos los tiempos. Desde enero hasta mayo, los amantes de la ópera tienen una cita con siete históricas y espectaculares producciones que podrán ser disfrutadas en todo su esplendor desde la gran pantalla de Yelmo Cines.

El Metropolitan Ópera será la encargada de inaugurar el 2020 con Wozzeck el 11 de enero. En total 15 pantallas de las salas Yelmo Cines de toda España celebrarán en directo y en exclusiva desde Nueva York la obra maestra de Alban Berg que transcurre en un entorno apocalíptico previo a la Primera Guerra Mundial. El director musical del MET, Yannick Nézet-Séguin, se subirá al podio para este importante evento con el barítono Peter Mattei, quien realizará su esperado debut como protagonista principal, mientras que la soprano Elza van den Heever es la desleal pareja de Wozzeck. Completan el imponente reparto el tenor Christopher Ventris como el Tambor Mayor, el bajo-barítono Christian Van Horn como el Doctor y el tenor Gerhard Siegel como el Capitán.

La siguiente gran cita será el 22 de enero con Giuseppe Verdi y su épica Aida, esta vez desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Yelmo Cines brinda al espectador una oportunidad única para disfrutar de esta histórica ópera en cuatro actos que, además, supone el debut en el Liceu de la soprano norteamericana Angela Meade. Regresa la Aida de nuestros padres y nuestros abuelos y, con ella, vuelven también los decorados hiperrealistas de Josep Mestres Cabanes, realizados en 1945 y que muestran con todo su esplendor el talento de la escuela escenográfica catalana. Verdi escribía con 58 años este drama intenso demostrando su gran sabiduría musical y teatral. Aida es una ópera sobre el triángulo amoroso que conduce a Aida, Amneris y Radamés a plasmar la pasión, el amor y el odio hasta las últimas consecuencias. El trasfondo del antiguo Egipto (la ópera fue escrita para celebrar la inauguración del canal de Suez) es la excusa para tratar la temática con grandes escenas sinfónico-corales, sin olvidar las magníficas arias que recorren la extensa partitura.

En febrero se proyectarán Porgy y Bess, de The Gershwins; y Agripina, de Georg Friedrich Händel. El 1 de febrero regresa al MET por primera vez en casi 30 años de ausencia una de las óperas favoritas del público estadounidense: Porgy y Bess. La elegante producción de James Robinson transporta al público a Catfish Row, en el litoral de Charleston, lugar que vibra con la música, el baile, las emociones y los desamores de sus habitantes. David Robertson dirige un reparto dinámico, que cuenta con el compenetrado dúo de Eric Owens y Angel Blue en los papeles principales. Para completar el elenco de estrellas, la obra cuenta con Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballentine, Alfred Walker y Ryan Speedo Green.

Mientras, el 29 de febrero el espectador tendrá la ocasión de presenciar por primera vez la representación de Agripina a cargo del MET. Una narración sobre las Intrigas reinantes en la Antigua Roma, con la la célebre mezzosoprano Joyce DiDonato en el papel de Agripina, mujer controladora y hambrienta de poder, y Harry Bicket a la batuta.

La producción de sir David McVicar sitúa ingeniosamente los hechos de esta obra de humor negro sobre el abuso de poder en “el presente”, época en la que el paralelismo debería ser familiar. El reparto estelar incluye a la mezzosoprano Kate Lindsey en el papel de Nerone, hijo de Agripina y futuro emperador de Roma; la soprano Brenda Rae como la seductora Poppea; el contratenor Iestyn Davies como el ambicioso general Ottone, y el bajo Matthew Rose como el agotado emperador Claudio.

El 14 de marzo Richard Wagner será el anfitrión de esta cita con la mejor ópera en Yelmo Cines con El holandés errante, también conocida como El buque fantasma. El gran bajo-barítono sir Bryn Terfel vuelve a la compañía por primera vez desde 2012 como el capitán de barco maldito, condenado a navegar sin rumbo por los mares hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición. Una antigua leyenda transformada en cuento con libreto del propio compositor y estrenada en 1843. Valery Gergiev dirige esta nueva producción de François Girard, cuya visionaria representación de Parsifal en 2013 estableció los estándares más recientes del Met en cuanto a las producciones de Wagner.

La nueva producción de Girard transforma el escenario del Met con los magníficos decorados de John Macfarlane y la convierte en un cuadro rico en matices y niveles que recuerda a una pintura al óleo de grandes dimensiones. La talentosa soprano alemana Anja Kempe hace su debut en el Met como la devota Senta, cuyo amor desinteresado persigue el Holandés. Se unen a ella Franz-Josef Selig en el papel de su padre, Daland; y el tenor Sergey Skorokhodov como Erik, su antiguo amante al que ha abandonado.

El 11 de abril la pasión operística continúa de la mano de Giacomo Puccini y la obra Tosca. El espectador será trasladado a una oscura Roma donde la realidad, los engaños, deseos y traiciones se entremezclan con los anhelos y emociones de sus tres protagonistas, Floria, Mario y Scarpia, destinados irremediablemente a un final trágico.

La soprano Anna Netrebko, elogiada por el New York Times como “magnífica” en su debut en el papel de Tosca en 2018, vuelve por petición popular a meterse en la piel de la diva explosiva de Puccini. Los tenores Najmiddin Mavlyanov y Brian Jagde se alternan en el papel del idealista pintor Cavaradossi, y los barítonos George Gagnidze y Michael Volle completan el fatal triángulo amoroso de la ópera como el siniestro Scarpia. Bertrand de Billy dirige la orquesta en esta deslumbrante producción de sir David McVicar.

Por último y como gran broche de oro a la temporada, el 8 de mayo los espectadores de Yelmo Cines gracias a +Que Cine podrán ver María Estuardo de Gaetano Donizetti. Tras su gran éxito como Violetta en la producción La Traviata de Verdi que ya se pudo disfrutar en la pasada temporada, la soprano Diana Damrau interpretará a la martirizada María reina de Escocia en esta exhibición de bel canto creada por Donizetti. La célebre mezzosoprano Jamie Barton es la reina Isabel I, la arrogante rival de María, y el tenor Stephen Costello prestará su aterciopelada voz al conde de Leicester. Maurizio Benini dirige la orquesta en esta hermosa producción de sir David McVicar. Un clímax épico para concluir esta intensa y emocionante temporada de ópera 2019/2020.

Estas siete magníficas óperas se transmitirán en exclusiva y en directo desde Nueva York en 23 Yelmo Cines de 15 ciudades: Madrid (Ideal, Islazul, Planetocio, Plaza Norte 2), Barcelona (Comedia, Icaria), Málaga (Plaza Mayor, Rincón de la Victoria, Vialia), Valencia (Mercado de Campanar, Vidanova Parc), A Coruña (Los Rosales), Álava (Boulevard), Albacete (Vialia), Alicante (Puerta de Alicante, Vinalopó), Almería (Roquetas), Cádiz (Área Sur), Gijón (Ocimax), Oviedo (Los Prados), Tarragona (Parc Central), Vigo (Vigo), y Zaragoza (Plaza Imperial).
Las entradas de las proyecciones están disponibles a través de la web y las taquillas de Yelmo Cines. Más información y venta de entradas: https://www.yelmocines.es/mas-que-cine

TÍTULOS ÓPERA MET 2020

Wozzeck, Berg. 11 de enero
Porgy y Bess, The Gershwins. 1 de febrero
Agripina, Handel. 29 de febrero
El holandés errante, Wagner. 14 de marzo
Tosca, Puccini. 11 de abril
María Estuardo, Donizetti. 9 de mayo

TÍTULOS ÓPERA LICEU 2020

Aída, Verdi. 22 de enero