El Mimma inaugura la exposición “El flamenco visto por ojos chinos”

La muestra estará expuesta en el MIMMA desde el 21 de enero al 17 de abril de 2016

626

Es una exposición que surge a raíz de unas conferencias sobre el Flamenco impartidas por el Museo del Baile Flamenco en la Minzu University, caracterizada por ser la universidad de las minorías étnicas chinas. Y cuenta con una selección de más de 20 obras realizadas por alumnos de Bellas Artes de dicha univesidad.

Según el Director del Museo del Baile Flamenco, Kurt Grötsch los alumnos descubrían en el flamenco el dolor andaluz, el dolor antiguo de sus pueblos, su pasión y desesperación, su esperanza y su belleza, la particularidad de su expresión, y veían en él un espejo de sus propias inquietudes emocionales y artísticas.

El interés despertado por el folklore andaluz derivó en un concurso al que se presentaron 81 obras. Las obras finalistas fueron seleccionadas por un comité compuesto por Inma Puy, Directora del Instituto Cervantes; Sandra Durant, en representación de la Embajada de España; Tina Panadero, CEO del Museo del Baile Flamenco; Kurt Grötsch, Director del Museo del Baile Flamenco; el Decano de la Facultad de Bellas Artes; el Rector de la Minzu University of China; así como Yu Lin, la responsable del proyecto en la Minzu University.
Los alumnos de Bellas Artes han interpretado el Flamenco desde sus propias condiciones culturales y estéticas, utilizando técnicas como el tradicional arte chino del papel recortado, óleo sobre lienzo o lápiz sobre papel entre otras.

El MIMMA acoge esta muestra, que se inaugura el jueves 21 de enero y que significa, en palabras de sus organizadores, “un paso importante en el acercamiento cultural entre España y China, representando, a su vez, la unión del folklore y la pintura”.