‘El molinillo mágico’ un espectáculo interactivo con títeres y música en directo

Está recomendada para niños de 3 a 10 años y se podrá ver los días 13 (18.30h) y 14 (12.00h)

674
Andalucía al Día, El molinillo mágico

El Teatro Cánovas presenta un espectáculo que dejará huella en los pequeños espectadores por el encanto artesanal de sus títeres, el directo de toda la música y su forma de entender el humor. ‘El molinillo mágico’ es la última producción de la veterana compañía jerezana de títeres La Gotera de Lazotea, que a los largo de sus 35 años de trayectoria ha empleado técnicas tradicionales de creación y manipulación de marionetas y, en esta obra, combina los títeres de varilla a la cabeza con manipulación a la vista y actores.

Está basada en el cuento de ¿Por qué el agua del mar es salada? e incluye escenas originales desarrolladas por su director Juan Manuel Benito, algunas de ellas como un viejo romance cantado. La compañía, que cuenta con el Premio FETEN 2003 y el Galicreques 2013 a su trayectoria entre otros muchos, es ya un clásico en la programación del Teatro Cánovas, donde su público le espera el próximo fin de semana a las 18,30 del sábado y a las 12 horas del domingo.

Sinopsis

La más reciente producción de la compañía jerezana, cuenta la historia de dos personajes que tuvieron la ocasión de realizar un gran hazaña y lo consiguieron porque tuvieron el sentido común necesario para ello. Tras cotejar varias versiones del cuento ¿Por qué el agua del mar es salada?, el director Juan Manuel Benito elabora un texto original desarrollado en algunas escenas como un romance para ser cantado. El equipo artístico lo componen el propio autor junto a la actriz y manipuladora de marionetas Eva Serna y el músico Diego Sánchez.

Esta veterana compañía es ya una constante de la programación del Teatro Cánovas, donde en diferentes temporadas pusieron en escena sus obras más premiadas como La Gallina Churra y La mata de albahaca. Ahora esta nueva producción, pensada para divertir a los niños y niñas de entre 3 y 10 años junto a sus familias, llega a Málaga el próximo sábado a las 18,30 horas y el domingo a las 12 horas.

La Gotera de Lazotea

La Gotera de la Zotea fue fundada en 1981 y desde entonces ha participado en las principales redes de teatro del país como las de Madrid, Castilla-León, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía entre otras, en numerosos festivales y ferias nacionales e internacionales como FETEN, Titirimundi, Teatralia, Contraria, Palma del Río, Vall D´Albaida, Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María, Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre, Cosquín, Baja California, San José de Costa Rica, Salta, Cali, Rabat, Casablanca, etc. Entre los premios recibidos, cabe destacar el FETEN
2003 por La Gallina Churra, Premio a la dramaturgia en la XXIII Mostra de Títeres de la Vall D´Albaida 2007 por La mata de albahaca y el Premio Galicreques 2013 por su trayectoria y compromiso con el teatro de títeres, entre otros.

Sus señas de identidad son por un lado el carácter artesanal de todos sus títeres y escenografías, que le otorgan un encanto especial, junto a la realización en directo y a la vista del público de todos los diálogos, música, juegos, canciones o sonidos. A parte de ello, es muy característico su forma de entender el humor y la cercanía que desprenden hacía su público.