El Muelle de la Sal acoge la tercera edición de la Velá de San Miguel

Actuaciones musicales y deportivas, un mercadillo y una tómbola solidaria y talleres infantiles llenan la programación de actividades de esta Velá, que, un año más, contará con casetas junto al río y con una variada oferta gastronómica.

68

El Muelle de la Sal de Sevilla acogerá desde el próximo jueves y hasta el próximo domingo 29 de septiembre la III Velá de San Miguel, que está organizada por el Distrito Casco Antiguo y que continúa en la línea de recuperación de esta festividad tras la buena acogida de sus dos primeras ediciones. Actuaciones musicales y deportivas, un mercadillo, una tómbola solidaria, que este año corre a cargo de la Hermandad de la Hiniesta, y talleres infantiles llenan la programación de actividades de esta Velá, que, un año más, contará con casetas junto al río y con una variada oferta gastronómica.

La inauguración de la Velá de San Miguel tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 21.00 horas con el pregón de la periodista Rocío Vicente, la entrega de la distinción ‘Miguel del año’ a Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla y de un reconocimiento a las asociaciones del Distrito Casco Antiguo. A partir de las 22.00, llegará la música al escenario del Muelle de la Sal de la mano de la Asociación Prodefensa de la Copla Andaluza con rumbas, coplas y sevillanas.

La jornada del viernes arrancará a las 14.00 horas con una exhibición de paddlesurf en la orilla del río, junto al mismo Muelle de la Sal. A partir de las 21.00 horas, la música será la protagonista de la Velá de San Miguel, con el espectáculo de ‘La Charanga de Sevilla. La esencia del sur’, especialmente pensado para toda la familia, y desde las 22.00 horas con el concierto del grupo de flamenco Los Witos.

El sábado, abrirá a las 11.00 horas el Mercadillo San Miguel, que ofrecerá productos de artesanía, moda y arte y que se podrá visitar hasta las 20.30 horas. Desde las 18.00 horas, el taller medioambiental de Reto Lipassam ofrecerá actividades y juegos para pequeños y mayores y a las 21.00 horas arrancarán las actuaciones musicales de la mano del grupo Punta Tacón, con rumbas y sevillanas, y el concierto de Antihéroes Rockband, que comenzará a las 22.00 horas.

Finalmente, el domingo se podrá degustar una gran paella gratuita para todos los asistentes a partir de 14.30 horas. La jornada finalizará con la exhibición de la Escuela de Tango de la bailarina Alejandra Sabena a las 20.30 horas y, de nuevo, con la actuación de la Asociación Prodefensa de la Copla Andaluza con rumbas, coplas y sevillanas.

Además, durante toda la Velá se podrán visitar las tradicionales casetas de feria, junto a las clásicas atracciones infantiles y la tómbola solidaria, que este año correrá a cargo de la Hermandad de la Hiniesta.

El cartel de la Velá de San Miguel ha sido diseñado por la periodista Mercedes Ordóñez Gallego, que un año más ha querido colaborar a través de su obra con la recuperación de esta fiesta.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la continuidad que está teniendo esta Velá gracias a la gran acogida que ha tenido en ediciones anteriores. Cuando se puso en marcha en 2017, el objetivo era el de recuperar, de algún modo, una festividad que tenía gran arraigo en Sevilla como es la de San Miguel. Además de cumplir este objetivo, esta celebración se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos y vecinas del Casco Antiguo y para sus entidades”.

Los orígenes de la celebración de la festividad de San Miguel se remontan a mediados del siglo XIII, cuando el rey Alfonso X El Sabio concedió a la ciudad la potestad de celebrar dos ferias, una en primavera y otra en otoño para promover la compra y venta de productos agropecuarios en la comarca.