El Museo Arqueológico de Estepona supera las 27.000 visitas en su tercer aniversario

423
Andalucía al Día, Museo Arqueológico Estepona

El Ayuntamiento de Estepona informa de que el Museo Arqueológico Municipal ha superado las 27.000 visitas desde que abrió sus puertas en marzo de 2013. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha señalado que el 40 por ciento de los visitantes registrados son extranjeros, mayoritariamente ingleses, alemanes y escandinavos, lo que “pone de manifiesto el interés que despierta la arqueología y la historia en los turistas”.

Guerrero ha indicado que el Museo Arqueológico Municipal, ubicado en el edificio de la antigua Casa Consistorial, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del casco antiguo. “Este enclave urbano ha experimentado un gran cambio en los últimos años con la remodelación y embellecimiento de más de 70 de sus calles. Espacios como el Museo Arqueológico añaden atractivo a la zona, al tiempo que se amplía la oferta cultural de la ciudad”, ha subrayado el edil.

Para conseguir una mayor proyección de este equipamiento cultural, el Consistorio tiene previsto ampliar la zona expositiva con diferentes piezas entre las que destacan una placa decorada con un crismón del siglo V, una especie de ofrenda de orígenes prehistóricos que aún se encuentra en estudio, y una colección de objetos nazaríes del siglo XV. Además, está en proyecto incrementar las piezas en exposición con la incorporación de restos y objetos procedentes de la época en que se destruyó la medina árabe y se construyó el castillo de San Luis.

Por otra parte, el responsable de Patrimonio ha recordado que el Museo Arqueológico Municipal continuará exhibiendo ‘La Venus de Estepona’, una figura de arcilla con más de 5.000 años de antigüedad, ajuares domésticos de los primeros tiempos de la cristianización, una colección de vasijas procedente de pecios romanos del siglo I de nuestra era, utensilios de cerámica de la época andalusí, y documentos cartográficos de los siglos XVI y XVII.

El Museo Arqueológico Municipal, que exhibe más de 400 piezas, dispone de cuatro salas que comprenden diferentes periodos históricos. En concreto, la sala 1 está dedicada a los primeros pobladores, los navegantes fenicios y la conquista romana, la sala 2 se centra en el esplendor del Imperio Romano, mientras que la sala 3 comprende el periodo que va desde el Imperio Bizantino al Califato Omeya. Por último, la sala 4 está dedicada a objetos y restos de cuando Estepona fue una medina islámica y el patio central exhibe piezas pertenecientes a épocas posteriores.

El concejal ha añadido que para dinamizar este espacio dedicado a la arqueología, el Ayuntamiento ha organizado en estos tres años una serie de exposiciones temporales que también han despertado el interés del público.

Guerrero también ha destacado el trabajo que está realizando el Consistorio para poner en valor los restos arqueológicos que han ido apareciendo en la ciudad. Por este motivo, remodeló el depósito arqueológico municipal para garantizar una mejor conservación y custodia de las más de 20.000 piezas que posee el Ayuntamiento.

En cuanto a los trabajos que se llevaron a cabo, el responsable municipal ha comentado que se ha adquirió nuevo mobiliario de almacenamiento y se ejecutaron obras para adecuar el taller de restauración y otros espacios del depósito, que conservan restos óseos, vasijas, elementos de piedra, metal y hueso de diferentes periodos -desde la prehistoria hasta la Edad Media- y que proceden de diversos yacimientos arqueológicos del municipio. Además, este espacio concentra también una importante colección de piezas y mobiliario procedentes de épocas más recientes (siglo XX).